El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que, según el diario “Público”, conspiraron contra CDC y ERC.

El Ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las “circunstancias concurrentes” en el caso.

El diario ‘Público’ ha publicado unas conversaciones en las que Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos para, según la publicación, incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido “respeto” tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que “hablar de grabaciones es una cosa seria”, por lo que “si alguna persona ha grabado que responda él”.

La oposición se hace eco

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles la dimisión del ministro del Interior por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude. Sánchez ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía “están para investigar delitos” y no para ser utilizados “de forma partidaria”. Por ello, ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba imputado por diversos delitos económicos.

Mientras, Pablo Iglesias, ha considerado “muy llamativo” que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales. “Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”, ha opinado