“Sigue nadando, sigue nadando…” Por fin vamos a poder escuchar de nuevo esa cancioncita en las salas de cine. A partir del 22 de junio, Pixar vuelve pisando fuerte con Buscando a Dory.

Buscando a Nemo (2003) ya dejó el listón muy alto con su Óscar a la mejor película de animación y ya sabemos eso de que “segundas partes nunca fueron buenas”…pero parece que con Dory no va a pasar. En su primer fin de semana en Estados Unidos, la cinta ya se ha embolsado 120 millones de euros y ha alcanzado el título del mejor estreno de una película de animación en suelo estadounidense. Toma ya.

La continuación de las historias de Nemo, Dory, Marlin y todos los demás personajes acuáticos de Pixar está precedida, cómo no, de un corto. Dirigido Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, Piper es un corto sobre un pajarillo que va a servir de aperitivo para las olvidadizas aventuras de Dory. Aquí va el adelanto.

Y ya que hemos empezado a hablar de cortos, vamos a hacer un repaso por diez de los mejores cortos de Pixar que deberías ver sí o sí. Vamos allá.

Luxo Jr. (1986)

El primer corto que produjo Pixar es quizá el más famoso de todos y el que se convertiría en el logotipo de Pixar Animation Studios. Por aquel entonces, los estudios de animación poco tenían que ver con Disney: el accionista mayoritario de Pixar era Steve Jobs.

Knick knack (1989)

La historia del muñeco de nieve souvenir que trata de escapar de su bola se creó en 1989, pero sería en 2003 cuando acompañaría a Buscando a Nemo en la gran pantalla.

Geri’s Game (1997)

Ganador del Óscar al Mejor Corto Animado, la historia de la entrañable partida de ajedrez del anciano precedía a la película Bichos, una aventura en miniatura. Los amantes del ajedrez se han fijado minuciosamente en la partida y ya se sabe que hay varios errores entre los que destaca el movimiento ilegal de un alfil.

Sin embargo, la historia de Geri no acabó aquí. El anciano salió de su corto para hacer un cameo en Toy Story 2 (1999): fijaros bien en el restaurador de juguetes que arregla a Woody.

For the birds (2000)

Estos traviesos pajarillos también se dejan ver en Cars (2006).

Lifted (2006)

Presto (2008)

Nominado al Óscar a Mejor Corto Animado, fue el aperitivo en cines de WALL-E.

Partly cloudy (2009)

La nube de tormenta y su sufridora cigüeña acompañaron a la cinta Up en 2009.

Day & Night (2010)

Pixar nos sorprendía en 2010 con este corto que se salía de la estética a la que nos tenía acostumbrados. Día y noche, que precedía a Toy Story 3, combina técnicas de animación en 2D y 3D.

La luna (2012)

También nominado al Óscar, se estrenó junto a Brave.

Blue Umbrella (2013)

Monsters University llegó a los cines junto a esta historia de amor entre dos paraguas en una abarrotada y lluviosa ciudad. Aunque el corto entero no está disponible en Internet, aquí tenéis un fragmento.