La energía renovable vasca se lanza a por la italiana. Ingeteam ha alcanzado un acuerdo con la firma italiana Bonfiglioli Riduttori para absorber su negocio de energía solar fotovoltaica. En el acuerdo también se incluyen las actividades de operación y mantenimiento.

¿Y cuál ha sido el importe de la compra? De momento es desconocido, pues Ingeteam no lo ha revelado. La compañía ha señalado en un comunicado que esta operación refuerza su objetivo de ampliar su posicionamiento internacional en el sector solar para crecer en ventas de producto y en actividad de operación y mantenimiento.

Ingeteam y Bonfiglioli

La compañía vasca se dedica a la fabricación de una amplia gama de soluciones para el sector solar. De esta forma, ofrece inversores fotovoltaicos, conjuntos integrados de media tensión e inversores de baterías para conexión a red y aislada.

Ingeteam tiene ya una experiencia de 16 años en el sector fotovoltaico. Durante este tiempo, ha suministrado 5 GW (gigawatios) de potencia a nivel mundial, consolidándose en el sector de la prestación de servicios de operación y mantenimiento.

La italiana Bonfiglioli dedica sus esfuerzos al diseño, fabricación y suministro de inversores centrales de conexión a red para instalaciones solares. Además proporciona apoyo continuo durante todo el ciclo de vida de la instalación. Actualmente tiene una base instalada de alrededor de 3 GW y cuenta con una importante cartera de proyectos para los próximos meses.

El acuerdo y las declaraciones

Gracias al acuerdo, Ingeteam tiene ahora acceso a una jugosa cartera de proyectos del sector fotovoltaico. La marca vasca va a poder aumentar su negocio de servicios de operación y mantenimiento incorporando los 3 GW de Bonfiglioli a sus 6,5 GW de capacidad instalada en mantenimiento a nivel global.

El director de la división de energía de Ingeteam, David Solé, ha incidido en las nuevas posibilidades a nivel internacional que ofrece el acuerdo. “Esta integración estratégica permitirá fortalecer significativamente nuestra presencia en Estados Unidos e India, dos mercados clave en el sector fotovoltaico para Ingeteam”, ha señalado Solé. Javier Coloma, Consejero Delgado de Ingeteam Power Technology, también ha resaltado el compromiso de su compañía por aumentar su presencia en el sector renovable a nivel global y de buscar “oportunidades adicionales para acelerar el crecimiento”.

Desde Bonfiglioli también han comentado el acuerdo. Tiziano Pacetti, CEO Corporativo de la empresa italiana, ha celebrado la absorción de su negocio fotovoltaico por parte de Ingeteam. “Salir del negocio solar forma parte de nuestro plan estratégico para centrarnos en nuestra actividad principal, y vimos que Ingeteam era el socio adecuado para llevarlo al siguiente nivel”, ha apuntado Tiziano Pacetti.