La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y  Sevilla, por su actuación en relación con las demandas contra Bankia por su salida a bolsa en 2011.

La autoridad de Competencia va a investigar si estas instituciones provocaron unos sobrecostes de 150 millones de euros en la liquidación de las costas procesales de los juicios contra Bankia, al emitir recomendaciones de precios para estos pleitos.

La apertura del expediente no prejuzga la culpabilidad de los investigados, ha advertido la CNMC, que ha comenzado este proceso tras la denuncia presentada por Bankia contra las prácticas de los colegios profesionales.

“Según la denuncia, los Colegios de Abogados habrían elaborado y difundido unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares entre sí”, ha explicado la CNMC en un comunicado remitido a los medios.

La CNMC se ha dado un plazo de máximo de 18 meses para resolver este expediente.

La entidad ha conseguido aplacar los ánimos en el frente judicial abierto por su salida a bolsa, ya que ha consegido que la inmensa mayoría de los inversores hayan renunciado a pleitear en los tribunales a cambio de la devolución del importe que aportaron en la operación. Tan sólo un 12% va a continuar hasta la sentencia del juez.

Sin embargo, una vez sofocado el incendio de los minoritarios ha comenzado a arder el de los inversores institucionales, después de que Iberdrola haya decidido demandar a Bankia por su operación de salida a bolsa. Se trata de la primera gran compañía que se planta contra la entidad financiera, aunque por el momento no se han producido más movimiento por parte del resto de grandes inversores institucionales.

Foto: Flickr – Rubén Vique