La socimi -sociedad de inversión inmobiliaria- Merlin Properties se va a integrar con la inmobiliaria Metrovacesa, en una megafusión que va a crear la mayor inmobiliaria española, con unos activos totales valorados en 9.317 millones de euros brutos.

Según el comunicado que han remitido las dos compañías a los medios, la sociedad resultante tendrá en cartera más de 4.700 viviendas, con lo que se convertirá en uno de los líderes en el mercado de alquiler de pisos. Por otro lado, la compañía fusionada será el segundo operador de centros comerciales de España y “líder en alquiler de hoteles”.

El valor neto de los activos combinados asciende a 4.927 millones de euros, mientras que las rentas brutas anuales que suman las dos empresas fusionadas es de 450 millones. De acuerdo con el comunicado remitido por Merlin a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander, que controla la inmobiliaria Metrovacesa, alcanzará una participación del 21,95 % en la socimi y del 46,21 % en el capital social de Testa Residencial.

La operación tiene algunos límites, dado que Metrovacesa se va a escindir en 3 divisiones y sólo se van a fusionar 2 de ellas con la socimi Merlin: los activos patrimoniales y la cartera de viviendas en alquiler. El área de activos en desarrollo permanece fuera de la megafusión.

Por un lado, la parte patrimonial de Metrovacesa, con un valor de 1.673 millones, pasará a Merlin después de la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin. Fruto de esta operación, Metrovacesa conseguirá el 31,2% del capital social de Merlin.

Por el otro lado, Metrovacesa integrará su negocio residencial en la inmobiliaria Testa, propiedad de Merlin Properties. Como contraprestación, Testa acabará estando controlada por Metrovacesa, con un 65,7% de sus acciones.

Una vez completada la operación, que está sujeta a la aprobación de la autoridad de Competencia y de las juntas de accionistas de ambas empresas, el consejo de Merlin estará compuesto por 15 miembros. De ellos, 9 independientes procedentes de Merlin y de Testa, 3 corresponderán al Banco Santander y 1 será de BBVA, mientras que habrá 2 consejeros ejecutivos.

Foto: Flickr – Ricardo Ricote Rodríguez