Los cuatro consejeros del grupo chino HNA, el mayor accionista de NH con el 29,5 % del capital, han sido destituidos de sus cargos durante la Junta general de accionistas de la compañía celebrada este martes en Madrid. Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai, todos ellos representantes de la compañía asiática, han sido separados del Consejo de Administración con casi el 60 % de los votos favorables de los accionistas.

Tal y como informa Efe, la Junta también ha votado a favor, con el 59,72 % de los sufragios, de la declaración de situación de conflicto de intereses de HNA al acordar la compra del competidor Carlson-Rezidor, que fue una de las propuestas planteadas por el fondo de inversión y accionista Oceanwood.

La filial española de HNA, Tangla, había anunciado que iba a nombrar a cuatro consejeros, lo que no hizo finalmente. Por su parte, el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, ha comentado al respecto que desconoce las posiciones de HNA y que no puede “aventurar” las decisiones que el accionista mayoritario puede adoptar en cuanto a una posible impugnación de los acuerdos de la Junta. El primer ejecutivo de NH ha aclarado que “cualquier accionista tiene derecho a reclamar”

Pese a que estaban llamados a acudir a la cita, los cuatro consejeros del grupo chino HNA no han acudido a la Junta general de accionistas del grupo hotelero NH que hoy se celebra en Madrid, a sabiendas de que iban a ser cesados.

Estos puntos del orden del día fueron incluidos por el fondo de inversión Oceanwood, que posee casi el 12 % del capital, ya que estimó que los cuatro consejeros deberían cesar en sus cargos por conflicto de intereses.

La Junta de accionistas de NH ha comenzado en primera convocatoria con la representación del 83,82 % del capital social de la compañía.

La china HNA se enfrenta en NH a la oposición de Hesperia y Oceanwood, un desencuentro que ha desatado una auténtica guerra en el accionariado de la cadena hotelera.

Foto: Flickr – Hans Günter Everhartz