El Mercado Alternativo Bursátil en estos últimos años se ha convertido en una gran fuente de financiación para aquellas empresa con una capitalización reducida y con grandes proyectos de expansión.

Hace unos meses pudimos asistir a su décimo aniversario y, es que durante sus diez años de vida hemos vivido, una curva muy variable de aceptación por parte de los inversores. Tras la gran acogida apoyada tanto por inversores retail como institucionales y grandes fondos en su creación, pudimos vivir una pequeña burbuja en los activos que integraban el MAB. Contando con dos joyas de la corona como Carbures y Gowex a la cabeza del mercado, captó la atención de infinidad de inversores de todo el mundo.

Aun así, el Mercado Alternativo Bursátil, carga con una pesada losa a su espalda con el escándalo Gowex. Una falsificación en la cuenta de resultados de la compañía produjo una suspensión de la cotización del valor tras la pérdida de más del 60% y una posterior suspensión de pagos por parte de la empresa. Lamentablemente un caso aislado de una sociedad concreta produjo unas caídas importantes de casi todas las firmas que componían dicho mercado con la consecuente falta de confianza por parte de los inversores.

Actualmente intenta recuperar la credibilidad y la confianza de este mercado, donde podemos ver diferentes firmas cotizadas, las cuáles cotizan un descuento importante sobre su precio teórico.
Por contrastar con la otra joya de la corona, como es el caso de Carbures, podemos asistir a una gran caída del valor en el parqué desde que explotó el caso Gowex. Y es que desde que se destapó el escándalo todavía no ha podido recuperarse del varapalo. Siendo un valor que contaba con el apoyo de los inversores parece ser que Carbures no está pasando por su mejor momento, aun siendo positivos la mayoría de los planes de expansión que planeaba llevar antes de que se produjese la suspensión de su cotización.

Otros valores interesantes cotizados en el MAB y que gozan de un mayor movimiento de negociación media mayor que la media de su mercado son Bionaturis , que es el buque insignia del sector biotecnológico español, Ebioss, un referente de la ingeniería energética y Eurona incrementando su negocio de telecomunicaciones. Todo ello, nos hace ver que el MAB es una mercado atractivo si el inversos tiene los conocimientos mínimos para entenderlo.

Daniel García

Analista de XTB