Visitar museos y parques de atracciones son dos actividades de ocio que en numerosas ocasiones practicamos cuando vamos de viaje a algún lugar, de hecho, no es raro que esa visita se convierta en el motivo principal de muchos viajes. No es de extrañar porque museos como el Louvre en París o parques temáticos como Disneyland en Anaheim, California, necesitan varios días para poder disfrutar de ellos.

Así, esta semana, TEA y AECOM, han publicado su informe sobre los parques de atracciones y museos más visitados del mundo.

En el apartado parques temáticos, lo más relevante es el crecimiento del 26,3% en el número de visitantes entre 2006 y 2015 de los parques incluidos en el Top 25. Tan solo el año pasado, este Top 25 recibieron 235.6 millones de personas dispuestas a disfrutar con las atracciones, un 5,4% más que en 2014. Solo un parque situado en Europa aparece en este Top 25 y es el Disneyland Park en Disneyland París.

Si miramos las cifras de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el crecimiento en número de visitantes es algo menor, un 2,8% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 61,2 millones de personas visitando los parques temáticos de la región. Aquí sí encontramos un par de parques situados en territorio español en el Top 25, en la sexta posición Port Aventura, en Salou y en la decimo séptima el Parque Warner, en Madrid.

También los parques acuáticos han visto incrementadas sus cifras con casi un 4% más de visitantes con respecto al año anterior a nivel mundial y un 5.5% en EMEA, también en esta última lista, encontramos un parque situado en España como uno de los más visitados: Siam Park, en Tenerife, ocupa la quinta posición del top 10 de parques acuáticos EMEA. Y lo merece.

Y qué pasa con los museos

Es la sección museos la que me ha sorprendido, ya que esperaba encontrarme el Museo del Prado en el Top 20 de los más visitados del mundo y no ha sido así. La primera posición la ocupa el Louvre de París. algo completamente esperado. Las 10 primeras posiciones de este ranking de los más visitados del mundo se encuentran también, por orden de aparición, el Museo Nacional Chino; el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Nacional del Aire y el Espacio, ambos en Washington; el Museo Británico en Londres; El MoMA de Nueva York; los Museos Vaticanos, en el Vaticano; el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái; la National Gallery, en Londres; y el Museo del Palacio Nacional de Taiwán. Tenemos que irnos a mirar el Top de la región EMEA para encontrar museos nacionales, apareciendo en decimo primera posición el Museo Reina Sofía y en décimo tercera, el Prado, ambos en Madrid.

Si ponemos los museos en cifras, en 2015, 106,5 millones de personas visitaron alguno de los que aparecen en el top 20 mundial, lo que significa un -0,7% con respecto a las cifras de 2014. En la zona EMEA, los museos del Top 20 recibieron a 74,1 millones de personas, un -1,7% que en 2014.

El ocio tiene distintas formas, muchas personas viajan solo para tumbarse al sol y descansar después de un año de mucho trabajo; algunos disfrutan poniendo sus pies en salas repletas de trozos de historia y admirando vestigios del pasado; otros, pasando unos días rodeados de atracciones y entornos basados en nuestros personajes favoritos (o los de nuestros hijos); los hay que prefieren pasar las vacaciones en casa porque ya viajan bastante durante el resto del año; y otros, muchos, combinan varias de las actividades mencionadas… Hay numerosas opciones y todas válidas cuando se trata de desconectar y descansar, lo único que importa en realidad, es que disfrutemos.