HNA envía una carta a todos los accionistas en la que acusa al fondo Oceanwood y a Hesperia de sólo velar por sus intereses y de protagonizar un “cínico intento” de tomar el control del grupo, poniendo en riesgo el valor de la acción. Denuncia que Hesperia sólo quiere obtener dividendos para poder pagar su propia deuda y renegociar una mejora de los contratos de gestión de sus hoteles, y que Oceanwood simplemente busca que HNA lance una opa. Una oferta de compra que HNA descarta realizar. El grupo chino, máximo accionista con un 29,5%, ha comunicado su intención de ejercer el derecho designación proporcional en el consejo y así salvar a tres de sus cuatro representantes si la junta de la próxima semana aprueba su expulsión por conflicto de interés.

HNA ha decidido pasar al ataque ante el intento de parte de los socios de NH Hotel Group de expulsar a sus cuatro representantes en el consejo de administración. El grupo chino, que es el mayor accionista de NH con un 29,5%, se mueve ya para intentar mantener al menos tres de sus cuatro asientos en el consejo y busca el apoyo del resto de accionistas en la junta de la próxima semana con una carta en la que ataca duramente al fondo Oceanwood y a Hesperia.

“Si Oceanwood no puede forzar que HNA lance una opa, que no podrá, su plan alternativo es empezar a liquidar activos de NH”, advierte el grupo chino en una carta

Charles Mobus, copresidente de NH en representación de HNA, ha enviado una misiva a todos los accionistas del grupo para solicitar que rechacen en la junta del 21 de junio todas las propuestas de Oceanwood. El fondo de inversión, que acaba de elevar su participación hasta casi el 12% del capital de NH, ha incluido en el orden del día una propuesta para la expulsión de los cuatro consejeros de HNA por un posible conflicto de interés tras el acuerdo de compra del grupo Carlson-Rezidor –que compite directamente con NH en varios países europeos- y para nombrar cuatro consejeros independientes. Una rebelión para la que ya contaría con el apoyo del 42% de los accionistas, entre ellos Hesperia (con un 9,09%), varios fondos y parte de los minoritarios.

HNA trata de convencer con su carta al resto de accionistas que la suya es una inversión estratégica a largo plazo en NH, mientras que Oceanwood y Hesperia sólo velan por sus propios intereses. “Los representantes de Oceanwood y Hesperia han conspirado para privar del derecho de voto y marginar a los consejeros independientes legalmente elegidos para avanzar en sus propios intereses”, sostiene Mobus en la carta. “Han creado un indignante y molesto conflicto fiduciario que ha puesto en riesgo el valor de vuestras inversiones”, les dice a los accionistas.

Oceanwood quiere una opa, pero HNA dice ‘no’

HNA advierte de que Oceanwood es sólo una gestora de fondos que vela sólo por los intereses a corto plazo de los inversores participantes, unos intereses que no coinciden con los del conjunto de accionistas de NH. De hecho, acusa al fondo de simplemente estar intentando forzar una opa de HNA por el 100% del grupo hotelero, pretendiendo beneficiarse mediante maniobras con bonos convertibles de la empresa si acaba presentándose una opa por la compañía.

En cualquier caso, HNA descarta lanzar una opa por el 100% de la cadena. Si Oceanwood “no puede forzar que HNA lance una opa, que no puede”, dice el grupo chino en la carta, “su estrategia alternativa es empezar a liquidar activos de NH, como su importante hotel de Nueva York, y utilizar los ingresos para pagar su propia deuda”.

Hesperia: dividendos para pagar deuda y renegociar sus hoteles

Mobus también ataca con dureza al otro copresidente de NH, José Antonio Castro, a la sazón presidente de Hesperia. Según el representante de HNA, Castro es el que tiene un “evidente conflicto de interés”. NH Hotel Group gestiona los 21 hoteles de Hesperia, cuyo contrato ha de ser renovado y está siendo motivo de “problemáticas negociaciones” durante el último año. “Castro recientemente aplazó la fecha límite [de las negociaciones] hasta julio, cuando él espera beneficiarse de un nuevo equipo de control de NH liderado por él mismo y por Oceanwood”.

HNA acusa a Hesperia de querer tomar el control de NH para renegociar el contrato de gestión de sus hoteles y para recibir dividendos para pagar su deuda

Asimismo, desde HNA se denuncia que Hesperia ha intentado destituir al consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González Tejera, contra la opinión de los consejeros independientes de la cadena y del equipo directivo. Los motivos del intento de despido serían, según fuentes conocedoras, el intento de Hesperia de acelerar el recorte de deuda y la recuperación del dividendo.

En este sentido, HNA sostiene que Hesperia “quiere utilizar el dinero que pertenece a NH y sus accionistas para cubrir su propia deuda”.  “Castro no tiene otro plan para NH que utilizar las oficinas corporativas y los servicios que provee y pagar dividendos a Hesperia” para poder afrontar el pago de unos préstamos a los que le obligan los tribunales. La Audiencia de Barcelona ha ordenado a varias sociedades de Castro a devolver más de 31,5 millones de euros a la sociedad heredera de Bankpime.

Por otro lado, HNA ha comunicado a la CNMV su intención de de ejercer su derecho de designación proporcional de representantes en el consejo de administración, previniendo así la posibilidad de que la junta vote a favor de su expulsión. El 29,5% del capital que posee HNA le da derecho proporcional a tener tres de los doce consejeros de NH, uno menos de los asientos con que cuenta actualmente.

 

LEER MÁS: