El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha criticado que sea el Estado, propietario del 51% de Aena, el que fije las tarifas del gestor aeroportuario y no un organismo independiente.

¿Pero de verdad seguimos pensado que es normal que, por ejemplo, las tarifas de Aena las fije el propietario del 51% de Aena? ¿No sería mejor que las fijara un organismo independiente como sucede en otros países de Europa?“, se ha preguntado Marín Quemada durante su intervención en un curso en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Asimismo, ha calificado de “inimaginable” que a la CNMC no se le hayan asignado las competencias que tienen otros reguladores europeos y “se le hayan retirado algunas”. También es “inimaginable”, a su juicio, que España tenga tres procedimientos abiertos, uno por ayudas públicas, otro por telecomunicaciones y otro por temas energía, “por faltas de competencias del regulador”. “Hubiera sido tan fácil evitarlo. No ha sido aparentemente posible. Nos quedan cosas por aprender como verán ustedes”, ha afirmado.

La CNMC fijó las tarifas de Aena hasta 2016, pero de ahora en adelante será cometido del propio gestor, controlado por el Estado.