Vídeo, vídeo y más vídeo. Esta es la máxima que se defiende en el entorno web, donde el contenido multimedia parece tener cada día más adeptos. Solo hay que dar una vuelta por Facebook para ver que la plataforma se encuentra inundada de vídeos de recetas, por Twitter para encontrarse con un GIF detrás de otro o por las webs de los diarios online para encontrar noticias donde el vídeo es lo importante ya que el texto parece recordar a las publicaciones en papel.

Esto es lo que nos encontramos en Internet pero no es lo que quieren los usuarios. Desde Facebook aventuraron que su servicio de noticias en unos años estaría lleno de vídeos, y si esto llega a ser así es muy probable que su visibilidad no sea la esperada. La gente quiere ver vídeos de gatitos, de cómo hacer alitas de pollo con salsa barbacoa en un tiempo récord o del último gol de Piqué con la selección española, pero a la hora de informarse no le basta con un vídeo.

El informe Reuters Institute Digital News Report 2016 elaborado por la Universidad de Oxford recoge que el texto en las publicaciones online aún tiene un largo camino por delante. El consumo de vídeo en las noticias es aún un comportamiento minoritario en todo el mundo, pues solo una cuarta parte de los encuestados en este estudio afirmó ver los vídeos que se incluyen en las noticias a lo largo de la semana.

Los medios online por delante de la televisión

La televisión ya no es el medio al que más recurren los ciudadanos para informarse. Si es cierto que los mayores de 45 años siguen siendo fieles a este formato, pero los más jóvenes optan por las redes sociales e Internet para seguir la actualidad.

joven mayores usos

Esta tendencia también se cumple en España, donde además nos encontramos con que a la hora de consumir noticias online el dispositivo preferido para hacerlo es a través del ordenador, seguido de cerca por el smartphone.

Queremos contenido online pero sin pagar

Los usuarios prefieren las noticias en formato online, pero se niegan a pagar por ellas. En nuestro país solo un 10,1% decide pagar por tener acceso a contenido digital, lo que nos lleva a ocupar el puesto número 13 entre los países que participan en este informe.

venta online glob

Países como Noruega, Polonia o Italia están más habituados a la compra de noticias en la web, mientras que en los países de habla inglesa, como Reino Unido esto no es algo muy común.

Estados Unidos, el “príncipe” del vídeo

Solo una cuarta parte (24%) de las personas encuestadas dice acceder a noticias con vídeo a lo largo de la semana, un dato que aumenta, aunque no demasiado, en el caso de EE.UU, donde el porcentaje es del 33%.

Desde hace un tiempo el formato vídeo ha sufrido un auge propiciado sobre todo por los ingresos que reporta la publicidad y las mejores oportunidades que presenta a la hora de distribuir el contenido a través de las redes sociales.

Pero todo contenido online, y sobre todo el gratuito, tiene un gran enemigo: los bloqueadores de anuncios, que poco a poco van ganando fuerza entre los usuarios.

En España un 28% de los internautas utiliza ad blockers, de los cuales un 44% son menores de 35 años. Nuestro país ocupa el sexto lugar en un ranking liderado por Polonia, y seguido por Grecia y Turquía.

adblock global

Las redes sociales como herramienta para compartir noticias

Las redes sociales son las que más partido sacan a los vídeos y una herramienta muy efectiva para la distribución de noticias. Tanto a nivel mundial como en España son Facebook, Youtube y Whatsapp las plataformas más utilizadas a la hora de compartir.

social net