Esta semana ha tenido lugar el evento para desarrolladores de Apple en el que se han presentado las últimas novedades de la compañía en software. Era de esperar un iOS 10 que hizo su aparición casi al final de la conferencia anunciándose como una gran revolución que sin embargo a algunos ha sabido a poco.

Quizás resulte difícil innovar o las expectativas en torno a Apple sean demasiado altas, pero dejando a un lado las excusas hay que decir que en este caso los de Cupertino no han conseguido impresionar: las nuevas funcionalidades que traerá consigo iOS 10 mejorarán la experiencia del usuario y darán un pequeño giro al diseño de notificaciones y aplicaciones pero no supondrán una verdadera revolución, sobre todo porque algunas de estas novedosas opciones ya están presentes en el sistema operativo de Google.

Con iOS 10 Siri da un paso más. El asistente de voz de Apple ahora se integra con aplicaciones de terceros permitiéndonos reservar viajes, realizar pagos o buscar fotos. Google Now también nos permite interactuar en diferentes aplicaciones, facilitándonos la búsqueda de información a través de Internet, ayudándonos a encontrar una ubicación o guardando una cita en el calendario.

Por lo tanto, tenemos dos asistentes de voz que cada vez se parecen más y cuyo objetivo es el de conseguir que el usuario pueda utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo sin necesidad de ir cambiando de una a otra, simplemente solicitando a Siri o Google Now que abra una pestaña.

La aplicación de “Fotos” de Apple se renueva con la llegada de iOS 10 y hace un guiño a Google Fotos. Con la última versión del sistema operativo las fotos se ordenarán según el lugar en el que han sido tomadas o las personas que en ellas aparecen gracias a su función de reconocimiento, además, se crearán álbumes y vídeos tal y como ocurre en Android, donde también se añaden efectos a las fotos.

Eso sí, Apple ha trabajado un poco más esta función llamada “Memories” (recuerdos), que analiza todas las fotos y vídeos en busca de momentos, viajes y protagonistas favoritos y olvidados, y los presenta en una atractiva colección. Pues cada recuerdo incluye un vídeo editado automáticamente con música, títulos y transiciones de estilo cinematográfico.

Nadie puede negar que Google ha hecho un gran trabajo con sus mapas que están presentes tanto en forma de aplicación en los teléfonos móviles como de servicio en webs. Por ello no es de extrañar que Apple haya decidido mejorar sus mapas, que con iOS 10 llegan con un diseño más limpio e intuitivo, más fácil de usar y con nuevas funciones. La nueva versión de “Mapas” es capaz de predecir el destino del usuario facilitándole indicaciones sobre cómo llegar a su destino en función de sus rutinas o citas del calendario.

Estas recomendaciones de trayecto, así como de los servicios que hay alrededor, como pueden ser restaurantes, tiendas o gasolineras, es algo que también ven los usuarios de Android.

Más exclusiva resultan las nuevas opciones de la aplicación de “Mensajes” para iPhone, que incluye divertidas animaciones, como globos, confeti o fuegos artificiales, que pueden llenar la pantalla entera para celebrar ocasiones especiales, tinta invisible para que el contenido del mensaje se revele solo después de deslizar el dedo por encima y notas manuscritas, para personalizar aún más la comunicación. Una nueva forma de comunicarse en la que los emojis y las imágenes toman el protagonismo. En Android podemos hablar de aplicaciones que nos permiten realizar acciones similares como es el caso de Facebook Messenger.

Los smartphones suelen venir con una serie de aplicaciones preinstaladas y muchas de esas apps no se podían eliminar en Apple debido a que eran herramientas nativas. Con la última actualización a iOS 10 esto cambia y son muchas las aplicaciones que pueden borrarse, como la del tiempo o el calendario. En Android esta libertad para borrar apps ya existía, aunque cabe señalar que también nos encontramos con restricciones en algunas de ellas.

Más allá de estas novedades Apple también presentó una nuevo diseño para Apple Music, así como funciones que permiten previsualizar con mayor facilidad las notificaciones (solo será necesario levantar el teléfono de la mesa para que la pantalla), el reconocimiento de llamadas spam y una opción que nos avisa cuando es hora de irse a dormir.

Será en otoño cuando iOS 10 esté disponible para los usuarios de Apple. Entonces se espera que la penetración de Android Marshmallow haya aumentado, pues a pesar de las novedades con las que cuenta esta versión y que Android N está a la vuelta de la esquina, aún son muchos los teléfonos que no se han actualizado.

¿Podrá iOS 10 superar a la última versión de Android?

Datos de principio de junio revelan que solo un 10,1% de los usuarios de Android utilizan Marshmallow, siendo la versión más extendida Android Lollipop (el 35,4% de los terminales la usa). Por detrás estaría Android KitKat con un 31,6%.

datosjuniomarshmallow