Las empresas que serán líderes mundiales dentro de 10 o 15 años seguramente todavía no han nacido. Asimismo, las que ahora ven el mundo desde las alturas, deberán dejar toda clase de prejuicios y adaptarse al nuevo entorno de economía digital. Tras el fintech y la pujanza del insurtech, el legaltech busca su espacio. En España encontrará un primer espaldarazo de la mano de Cuatrecasas y Telefónica.

Según el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, el legaltech de momento está menos desarrollado que el fintech. Por eso, cree que la creación de Cuatrecasas Acelera, que es una iniciativa completamente nueva dentro del sector, será una herramienta perfecta para los emprendedores.

Así, este miércoles se ha presentado la nueva aceleradora de startups desarrollada por la firma legal y Telefónica Open Future. El objetivo es potenciar el talento emprendedor y madurar proyectos empresariales en el ámbito de legaltech, es decir, los servicios legales desarrollados bajo una base completamente tecnológica, como puedan ser los entornos en la nube, la inteligencia artificial para la ayuda de tareas mecánicas, etc.

En este caso se trata de una iniciativa absolutamente pionera, siendo Cuatrecasas Acelera la primera aceleradora legaltech que se constituye en el sur de Europa.

El programa de aceleración, que dará comienzo el próximo 15 de junio – con la apertura del plazo de presentación de solicitudes – seleccionará un máximo de 25 iniciativas centradas en el sector legaltech para desplegar una novedosa metodología de aceleración inspirada en los modelos de Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Startup y Scaling-Up.

Se podrán presentar al programa las startups que tengan un MPV (mínimo producto viable) funcional validado, aunque todavía no hayan iniciado su explotación económica. Asimismo, podrán participar startups con un modelo de negocio validado que busquen innovar en un ámbito específico (lanzar nuevas líneas de productos o servicios, llegar a nuevos segmentos de clientes, nuevos mercados, geografías etc.).  Estas empresas no pueden tener más de 3 años de vida.

A cambio, los emprendedores seleccionados podrán desarrollar sus proyectos en remoto gracias a la plataforma online.openfuture.org, un punto de encuentro virtual y global de Telefónica Open Future para inversores, startups y otros agentes del ecosistema emprendedor, del cual Cuatrecasas es partner.

Qué tipos de ‘startups’ se pueden crear

Durante la presentación de la aceleradora, expusieron la tipología de empresas que pueden surgir dentro del legaltech. Así, el CEO de Step One y director de Inteligencia Comercial del Grupo Barrabés, Carlos Grau, lo clasifica en tres grupos:

Desarrollo tecnológico. Muchos despachos de abogados llevan a cabo tareas mecánicas y rutinarias que se podrían solventan con la tecnología adecuada. Así, las startups que desarrollen sistemas de computación en la nube, inteligencia artificial y otro tipo de digitalziación, podría reducir hasta un 40% la carga de trabajo.

Desintermediación. ¿Imaginan un abogado colaborativo? Alguien que puede defender a una persona sin estar colegiado. El legaltech también será terreno para que surjan nuevas empresas con diferentes maneras de trabajar. No obstante, todos los presentes durante el encuentro, estiman que realmente se hará una selección de las startups que se ajusten al marco legal. Aunque también creen que los negocios verdaderamente disruptivos deben llevar al límite esa capacidad de innovar nuevos servicios para el beneficio de las empresas y personas.

Transparencia. La relación con los clientes también permitirá el desarrollo de servicios y apps para el control de procesos legales, trámites, etc., que permitan a los clientes tener el control real en todo momento.

“Tarde o temprano los abogados no serán los únicos que defenderán”. Así de rotundo se ha mostrado Rafael Fontana. Y es que el legaltech abre un escenario nuevo para todos, incluidos los que desarrollan este Cuatrecasas Acelera. Creen que quizá este segmento no está todo lo maduro que se requiere cuando alguien financia un proyecto, pero estiman que este es el momento para hacerlo.