Hay decisiones que se toman en la vida sin calcular el impacto que pueden tener en el futuro. Eso fue lo que le pasó a Telefónica cuando los fundadores de WhatsApp llamaron a su puerta para pedir ayuda en forma de financiación, y el operador azul les dijo que no.

En un encuentro con la prensa para presentar Cuatrecasas Acelera, un proyecto que lleva a cabo la firma legal junto a Telefónica Open Future para impulsar startups en el ámbito del legaltech, el representante del operador, Valentín Fernández, ha manifestado que los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, fueron a buscar financiación a Telefónica, y les dijeron que “no”.

Durante la presentación del proyecto Cuatrecasas Acelera, se ha hablado de cómo hay que facilitar el acceso a todos aquellos que presentan ideas en sectores tradicionales que ya tienen una fuerte implantación.

Ese fue el caso de WhatsApp y la mensajería instantánea. El director de desarrollo de negocio y alianzas en Telefónica Open Future, Valentín Fernández, ha manifestado durante la presentación, con bastante buen humor, que ellos dijeron “no” a WhatsApp. Lógicamente no esperaban que años más tarde fuese a valer más de 23.000 millones de dólares y se convirtiera en un estándar de comunicación.

De hecho, Fernández afirma que en aquella época el negocio de los SMS suponía para los operadores casi un 15% de la facturación. Nadie ponía en duda que se trataba de un negocio solvente y con futuro. Quizá esa sea una de las claves para el proyecto de Cuatrecasas Acelera: no cerrar la puerta a ningún tipo de startup como en su día hizo Telefónica.

Todo esto ha podido ser una de las claves para que Telefónica haya puesto en marcha herramientas como Wayra con el fin de que no vuelvan a pasar más whatsapp por delante de su puerta y la respuesta sea “no”.

Qué esperar de Cuatrecasas Acelera

El proyecto espera potenciar el talento emprendedor y madurar proyectos empresariales en el ámbito de legaltech, que den respuesta a los retos y tendencias de la sociedad actual. Se trata de una iniciativa absolutamente pionera, siendo Cuatrecasas Acelera la primera aceleradora legaltech que se constituye en el sur de Europa.

El programa de aceleración, que dará comienzo el próximo 15 de junio – con la apertura del plazo de presentación de solicitudes – seleccionará un máximo de 25 iniciativas centradas en el sector legaltech para desplegar una novedosa metodología de aceleración inspirada en los modelos de Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Startup y Scaling-Up.

Al programa, se podrán presentar startups que tengan un MPV (mínimo producto viable) funcional validado, aunque todavía no hayan iniciado su explotación económica. Asimismo, podrán participar startups con un modelo de negocio validado que busquen innovar en un ámbito específico (lanzar nuevas líneas de productos o servicios, llegar a nuevos segmentos de clientes, nuevos mercados, geografías etc.).  Estas empresas no pueden tener más de 3 años de vida.