Pese a que tras la crisis se ha puesto de moda emprender, las grandes empresas siguen siendo las únicas que se pueden permitir fichar a jóvenes. El 89,7% de las compañías de más de 1.000 trabajadores ha contratado a recién licenciados en los últimos 5 años, una cifra que desborda a la media del 33,3%.

Son las cifras que se desprenden del II Ránking Universidad-Empresa, elaborado por la Fundación Everis, que también refleja que tan sólo un 25,8% de las pymes de entre 10 y 19 trabajadores (las de menor tamaño analizadas en el estudio) han contratado a egresados sin experiencia laboral en los últimos 5 años.

Por sectores, las compañías que mayor cantidad de recién licenciados han incorporado han sido las dedicadas a la educación (un 50,5% de las encuestadas ha fichado a jóvenes en los últimos 5 años); a la información y comunicaciones (un 46,7%); y a actividades sanitarias y de servicios sociales (46,2%).

En el informe presentado por la Fundación Everis también se destacan las principales habilidades que valoran los empleadores. La honestidad y el compromiso ético tienen una importancia de 8,95 puntos sobre 10 a la hora de analizar a los distintos candidatos, unas competencias a las que le siguen la capacidad de aprendizaje y la adaptación al cambio (8,66) y el trabajo en equipo (8,44).

Tan sólo un 25,8% de las pymes de entre 10 y 19 trabajadores han fichado a recién licenciados en los últimos 5 años

No obstante, estas categorías han descendido con respecto a las cotas alcanzadas el año pasado, mientras que las que están peor valoradas mejoran su posición: los conocimientos técnicos de la profesión han pasado de tener una importancia de 7,79 a 7,96 puntos, mientras que la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares ha avanzado 2 décimas hasta los 7,85 puntos.

El informe también analiza la adecuación de la formación recibida por los recién titulados a las necesidades de las empresas. En este sentido, la mayoría de empresas apunta a un empeoramiento de la relación entre competencias y necesidades en los candidatos, excepto en humanidades y otras ciencias sociales, donde la valoración ha crecido 4 décimas hasta los 7,48 puntos.

Las mejores universidades por disciplinas son: la Universidad de Santiago de Compostela para humanidades y ciencias sociales; la Politécnica de Valencia para informática y tecnologías de la información y comunicación; la Universidad de Valencia para el campo de las empresas, la economía y el Derecho, así como para el área de conocimiento de ciencias e ingenierías; y la de Alicante para la salud y el bienestar.

Por titulaciones, la mejor universidad para Administración y Dirección de Empresas es la Carlos III de Madrid, mientras que para ingeniería industrial el estudio destaca a la Politécnica de Valencia.

En el informe de la Fundación Everis también resalta la altísima endogamia formativa que existe en España, dado que el 70% de las empresas que han participado en el estudio han enviado valoraciones de estudiantes licenciados en centros educativos de la misma comunidad autónoma en la que operan. De esta forma, el 100% de los graduados de la Universidad de Girona han sido evaluados por compañías de la misma comunidad autónoma, Cataluña.

Foto: Flickr – Bill Rand