Cuando paremos en una gasolinera de Cepsa, lo más probable es que nos encontremos con un Carrefour Express. La petrolera española ha alcanzado un acuerdo con Carrefour para renovar por un plazo de cinco años su pacto para la apertura de tiendas Carrefour Express en sus estaciones de servicio. Está previsto que a finales de este año se consiga el objetivo de alcanzar los 245 establecimientos.

Las claves del acuerdo

Las dos compañías han decidido renovar este proyecto después del éxito del acuerdo inicial, en funcionamiento desde 2013 y que a día de hoy ha supuesto la apertura de 175 tiendas. Estos establecimientos funcionan bajo el modelo de franquicia y han duplicado sus ventas a medio plazo.

Santiago Ruiz, director de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa, e Ignacio Cobo, director de Supermercados en Centros Comerciales de Carrefour, han observado durante estos años cómo ha cambiado el modelo de comprador. Según estos directivos, el perfil actual de comprador ya ha dado el “salto a la compra programada”. Señalan que este hecho se ha producido debido a que los precios de Carrefour Express son iguales que en el resto de supermercados de la cadena.

A día de hoy, el 40% de las tiendas en las estaciones de servicio de Cepsa en Madrid, Barcelona y Alicante son franquicias Carrefour. Las dos empresas se han mostrado prudentes a la hora de hablar del número de tiendas que esperan abrir a medio plazo. Han señalado que cada establecimiento se adapta a las características de su ubicación y por lo tanto el ritmo de apertura dependerá de la demanda, aunque pretenden mantener la tendencia actual de crecimiento.

El acuerdo alcanzado se enmarca dentro de la apuesta de la petrolera por convertir sus gasolineras en áreas de servicio. Para apoyar esta iniciativa, ha firmado un acuerdo con Correos para la implantación de sistemas de buzones Citypack destinados a la recepción de paquetería. Y todavía hay más. Cepsa también quiere ofrecer en sus estaciones servicios de mecánica rápida con reparaciones de menos de 25 minutos e incluso servicios de ITV o pre-ITV.