• ZTE quiere estar en el Top 3 de los más vendidos en España antes de 2020
  • El próximo mes de julio lanzarán un smartphone con un operador que hasta ahora solo comercializaba teléfonos con marca blanca de ZTE
  • La realidad virtual de ZTE podría llegar a España de la mano del Axon 7

ZTE logró vender el año pasado 56 millones de unidades a nivel mundial, dejando claro que aunque su principal negocio y fuente de ingresos sean las redes de telecomunicaciones, en el mercado de los smartphones tampoco les va nada mal. Para este 2016 esperan cumplir con el objetivo de llegar a los 60 millones e incluso si es posible alcanzar los 70 millones en ventas de dispositivos.

Estados Unidos acapara un tercio de las ventas, otro tercio va a parar a China y el tercio restante se reparte entre el resto del mundo. Jia Wei, directora de Marketing de ZTE España señala que “en Europa hay dos países estratégicos para ZTE: España y Alemania”. Con ella hemos hablado para conocer los planes que tiene la compañía en nuestro país:

¿Cuándo entrará ZTE en el Top 3 que hoy ocupan Apple, Samsung y Huawei? ¿Tenéis la vista puesta en llegar a esos niveles?

Sí, tenemos siempre esa intención. De hecho, el objetivo de este año es duplicar la cuota de mercado que tenemos ahora mismo. A nivel mundial queremos estar entre los tres primeros fabricantes y el objetivo tenemos pensado cumplirlo en 2020.

En España, ¿también para 2020?

Ese es el objetivo que nos ha marcado la empresa a nivel mundial, luego hay que ver la situación en cada país. España, siendo un mercado estratégico no se tardará demasiado. Debería ser antes o al mismo tiempo.

Venta de terminales en el mercado libre o a través de los operadores, ¿qué prefiere ZTE?

Hace un par de años eran los operadores los que dominaban el mercado de los móviles, pero últimamente han tenido lugar muchos cambios y muy grandes. Nosotros hemos pasado de vender muchos móviles a través de los operadores a venderlos en el mercado libre.

La ventaja de vender en el mercado libre es que podemos dar más a conocer nuestra marca y la tendencia y la evolución es que cada vez vamos a estar más metidos en el mercado libre. De hecho hoy en día ya vendemos más en el mercado libre que en el de los operadores.

¿Podemos hablar de la consolidación de ZTE en el mercado español?

Nosotros vemos que estamos bien posicionados. Somos una marca bastante neutral para la mayoría de los consumidores lo cual es también una base muy buena para nosotros, para poder consolidarnos más y hacer más conocida la marca.

¿Puede la entrada de otras marcas chinas como Xiaomi o Zopo hacer tambalear esa posición de consolidación?

Con respecto a otras marcas como Xiaomi, entre otras, la verdad que para nosotros no son competidores directos porque, para empezar, ZTE está consolidado como marca aquí en España por otra razón muy importante: tenemos una infraestructura aquí, nos pueden ver que estamos aquí, que tenemos una oficina, personas, que tenemos instalaciones, etc. Es decir, para poder hacer bien el negocio o para que el negocio crezca es muy importante que tengas una infraestructura ahí montada, en el lugar donde quieres consolidarte.

Todas estas marcas que has mencionado tienen su base en China, o donde les corresponde, y principalmente se han hecho muy famosas por internet, pero hay que tener en cuenta que los productos que se comercializan aquí puede ser que los traigan directamente una homologación o una garantía. Todas estas cosas yo creo que los consumidores las tienen en cuenta.

Cualquier producto que nosotros vendemos desde ZTE España en el mercado español está homologado, pasa todas las pruebas, cuenta con el certificado y tiene una garantía. Si se te ha roto el móvil o tienes cualquier otra avería somos los responsables de reparártelo. Aquí hay una gran diferencia y por eso vemos que estamos consolidados y que podemos seguir consolidándonos gracias a estos factores mientras que otras marcas, que se han hecho conocidas por internet, si quieren dar un paso más, quieren ofrecer productos homologados y quieren vender más, necesitan avanzar más.

Si estas otras compañías toman la decisión de tener una infraestructura en España, de meterse en España, entonces, ¿sí que podríamos hablar de competencia?

Sí, puede ser. Sin embargo nosotros también tenemos una gran diferencia y es que en ZTE no solo hacemos móviles, realmente somos un proveedor global en el sector de telecomunicaciones. Nosotros no solo hacemos la parte de hardware, de producto, otra pata importante de nuestro negocio es la parte de infraestructura. Eso quiere decir que nosotros tenemos mucha más capacidad de innovar e invertir en la parte de investigación y desarrollo. Cada año invertimos el 10% de nuestros ingresos en I+D, algo que yo creo que es un dato importante a tener en cuenta.

Las comparaciones con Huawei, otra compañía china, ¿cómo las lleváis?

Las vemos bien, al fin y al cabo en el mercado somos “pocos”. Igual hace un par de años éramos más proveedores y más fabricantes de móviles, pero hoy en día, después de las peleas y la competencia, pues como se puede comprobar quedamos pocos.

Huawei sí que está siendo muy agresivo, está intentando llegar muy lejos en muy poco tiempo, puede que porque sea una filosofía de la compañía o su objetivo. En ZTE trabajamos con otro tipo de filosofía. Nosotros queremos hacer las cosas bien, no nos marcamos un objetivo que está en el techo para después subir un poco como podamos ya que creo que lo importante es consolidar lo que tienes porque hoy en día, en este mercado, en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Todo pasa tan rápido que puedes quedarte descolgado sin darte cuenta. Eso lo hemos visto en muchas marcas que se caen en seguida y sin ningún tipo de señal.

Hay que hacer bien las cosas. Hay que consolidar las cifras. Tienes que tener el hormigón bien plantado para poder construir la casa. Esta es nuestra intención, no tener demasiada prisa. Tenemos un objetivo marcado que consideramos que es un objetivo realista, pero que también es cierto que se puede no cumplir.

Vuestros productos están principalmente orientados a la gama media, ¿por qué no apostar por una gama más alta? ¿No es interesante para el mercado español? ¿No habéis sido capaces de desarrollar un producto que pueda competir en esa categoría?

Axon Mini, disponible en España por 349 euros

De hecho lo estamos haciendo. Hace dos semanas, a finales de mayo, se hizo el lanzamiento del último Axon 7, el último producto de la gama alta de ZTE. Es el segundo Axon que lanzamos, es decir que todavía estamos intentando seguir ese camino. Poco a poco vamos lanzando productos de gama alta, siempre intentando ofrecer la mejor experiencia de usuario y un producto de calidad a los clientes. Pronto este Axon 7 también llegará a España y se podrá ver una diferencia.

Por supuesto que en este momento sí que es cierto que en España la mayoría de productos que comercializamos son de gama media, pero ya estamos mirando hacia arriba.

Hace poco desde ZTE se anunció el lanzamiento de un smartphone junto a un operador, ¿podemos  confirmar ya el modelo y el operador?

Vamos a lanzar un smartphone ZTE con un operador que históricamente siempre ha comprado nuestros teléfonos pero con marca blanca. Es decir, es la primera vez que vamos a comercializar un producto de ZTE con marca ZTE con este operador que nunca había lanzado un producto con nuestra marca.

Esto no se sabrá hasta julio.

¿Será un gama media?

Sí, pero aún no podemos decir qué teléfono será.

Este año habéis apostado por patrocinar al Sevilla F.C. ¿seguiréis con este patrocinio? ¿Vais a firmar acuerdos con otros equipos? ¿Cuál es vuestra estrategia para el 2017?

Nosotros seguiremos con el Sevilla la siguiente temporada y seguro que miraremos más opciones, otras posibilidades que no tiene que ser necesariamente en el fútbol, puede ser en otro tipo de deporte, pero por ahora lo que sí que tenemos seguro es la próxima temporada con el Sevilla.

Hay marcas cuya estrategia pasa por colgar grandes carteles en calles como Gran Vía, ¿vais a entrar en ese juego en el que ya participan otras compañías?

Nosotros en este momento sí que es cierto que no estamos pero segurísimo que llegaremos a dar este paso. Yo creo que no va a estar demasiado lejos.

Habéis probado ya con la realidad virtual, ¿veremos en España la realidad virtual de ZTE?

Siempre nuestra intención es traer todas estas cosas novedosas a España, como los famosos pico proyectores. Esperamos que cuando llegue el nuevo Axon lo haga acompañado por las gafas.