Twitter está que arde ante la cercanía del cara a cara entre los aspirante a liderar el próximo Gobierno tras el 26-J. Mariano Rajoy es el candidato que más menciones acumula, el PSOE el partido que más actividad registra y los afectados por las hipotecas IRPH se cuelan con el hashtag #irphestafa.

Ya se están calentando motores de cara a preparar el debate más esperado por los españoles de los últimos seis meses. La previa del encuentro es casi tan importante como el propio cara a cara y arroja información relevante sobre el estado de ánimo de los ciudadanos.

La empresa de consultoría Prodware ha analizado con la herramienta Oraquo Analytics las conversaciones de Twitter generadas entre el 27 de mayo y el 9 de junio en torno al debate electoral que se celebrará hoy.

De los cuatro principales candidatos a las elecciones del próximo 26 de junio, Mariano Rajoy es el que más menciones consigue durante las semanas anteriores a la celebración del debate a cuatro de hoy. Aunque días antes de darse a conocer la fecha del debate el candidato popular iba a la par con Albert Rivera y Pablo Iglesias, a partir del 30 de mayo consiguió ponerse a la cabeza.

No obstante, en los últimos días ha ido perdiendo posiciones.  Durante todo el periodo analizado ha conseguido 876 menciones frente a las 433 de Pedro Sánchez.

En cuanto al tipo de menciones, Rajoy ha recibido algunos mensajes de apoyo de sus seguidores. Sin embargo, muchas de las menciones han surgido para recordar la negativa del presidente en funciones a participar en el debate celebrado con motivo de las anteriores elecciones en el que fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, la cuenta oficial del PSOE es la que ha mostrado más actividad e influencia en las conversaciones generada en torno al debate. En concreto, ha conseguido un alcance de más de 4 millones, muy por encima de la siguiente cuenta influyente, la de la periodista Ana Pastor con 1.7 millones.

En la tercera posición se ha situado su candidato, Pedro Sánchez, con más de un millón. Sánchez también se coloca en tercer lugar entre lo más influyentes.

Respecto a los hashtags más repetidos, destaca el de #IRPHestafa. Con esta etiqueta, los afectados por las hipotecas IRPH han logrado colar su protesta dentro del debate electoral. El mensaje más repetido ha sido una petición a Pablo Iglesias, número uno de Unidos Podemos, para dar voz a los perjudicados por las IRPH y “otros abusos bancarios permitidos por el PP”.

Como dato curioso destaca la aparición en la conversación de cuestiones relacionadas con el fútbol. Esto es debido a la coincidencia del debate con el primer partido de la selección en la Eurocopa, que se celebrará unas horas antes del encuentro televisivo entre los candidatos.