¡Arriba esos ánimos de fútbol! Llega uno de los grandes acontecimientos de este deporte de 11 contra 11. Del 10 de junio al 10 de julio Francia acoge la Eurocopa 2016 en su decimoquinta edición.

Y es que hace ya cuatro años desde que España consiguiera por segunda vez consecutiva ser campeona de Europa y con un Mundial de por medio, algo que nadie había conseguido. Ahora toca hacer el triplete y volver de Francia con otra Eurocopa.

Caras conocidas y caras nuevas forman la no exenta de polémica lista de Del Bosque. Con incorporaciones como la del atlético Koke y salidas como las de Isco y Saúl, el seleccionador se ha llevado tantas alabanzas como críticas. Estos son los 23 jugadores que el marqués se lleva a Francia: De Gea, Iker Casillas, Sergio Rico, Juanfran, Bellerín, Piqué, Bartra, Ramos, San José, Jordi Alba, Azpilicueta, Busquets, Bruno, Cesc, Lucas Vázquez, Silva, Koke, Iniesta, Thiago Morata, Aduriz, Nolito y Pedro.

¿Y dónde vamos a poder ver la Eurocopa? Mediaset tiene los derechos de emisión y a través de sus canales y plataformas veremos 23 partidos, uno por jornada, incluyendo en esta cifra todos los que juegue la Selección Española, el partido inaugural y la fase final del torneo. ¿Y cuándo juega España? de momento hay tres fechas: lunes 13 contra la República Checa, viernes 17 contra Turquía y martes 21 contra Croacia.

Hechas las presentaciones, vamos con 10 curiosidades de esta fiesta del fútbol europeo.

David Guetta se encarga de la canción oficial

Pues ya que la Eurocopa es en Francia, qué mejor que dejar la canción oficial en manos de un DJ galo. Acompañado de la sueca Zara Larsson, David Guetta ha creado “This one’s for you”, el tema que nos acompañará durante toda la competición y que será interpretado en el partido inaugural entre Francia y Rumanía.

La seguridad, uno de los retos del torneo

Ante las amenazas terroristas, Francia ha blindado la Eurocopa 2016 por ser un posible objetivo de los ataques. El peligro es real. El ministro del Interior francés, Bernard Cazaneuve, ha admitido que “un 100% de prevención no significa 0% de riesgo”.

Para velar por los ocho millones de visitantes que se prevé que lleguen a Francia a disfrutar del fútbol, 80.000 agentes de seguridad, entre militares, policía y empresas privadas se encargarán de que solo haya que preocuparse por el fútbol. Y ojalá que sea así.

Una edición con cinco países debutantes

La decimoquinta edición de la Eurocopa viene con nuevos números. Esta vez, serán 24 los países que disputen la competición y no 16, como se venía haciendo desde 1996.

Y además, cinco debutantes: Albania, Eslovaquia, Islandia, Gales e Irlanda del Norte juegan por primera vez en esta competición. Vamos a poder disfrutar de equipos que aún no hemos visto en la Eurocopa y que puede que nos den alguna que otra sorpresa.

El máximo goleador de la historia de la Eurocopa


“¡SIUUU!” El grito de guerra de Cristiano Ronaldo es el que más se ha oído en la historia de la Eurocopa: lleva 26 goles en los 41 partidos que ha jugado en el torneo. Este año quiere quitarse la espinita de 2012, cuando perdió en semifinales contra España, y conseguir el primer título de Europa para la selección lusa.

Si atendemos únicamente a las fases finales de la Eurocopa, Michel Platini es el mayor goleador con nueve goles. Justo por detrás, CR7 y Zlatan Ibrahimovic con seis tantos cada uno.

Clément Tomaszewski y su gallo

Clément Tomaszewski, no sin su gallo

Clément Tomaszewski, no sin su gallo

Si en España tenemos a Manolo “el del Bombo”, en Francia tienen a Clément Tomaszewski. Conocido como “Clément de Antibes”, este aficionado galo saltó a la fama en 1998 después de ser fotografiado con su gallo Balthazar animando a su selección. Desde entonces, los franceses siempre han contado con la presencia de los dos…hasta ahora.

La UEFA le ha comunicado a Tomaszewski que no podrá entrar con su gallo a los partidos de la Euro 2016. Y el aficionado ya ha dicho que sin su gallo no piensa acudir, por mucho que tenga entradas para todos los encuentros de los franceses.

Por cierto que nosotros también nos quedamos sin Manolo y su bombo: por problemas de salud no acudirá a la Eurocopa.

España se retiró en la primera Eurocopa

Sí, empezamos mal. La primera edición de esta competición se celebró en 1960. Por aquel entonces, se llamaba Copa de las Naciones de Europa y en España teníamos un dictador que decidió dejarnos fuera del torneo.

A España le tocaba jugar los cuartos de final con la URSS. ¡La URSS! Todos sabemos que a Franco ese país le hacía poca gracia y por ello prohibió la entrada del equipo soviético en España. Por supuesto, quedamos eliminados y la URSS pasó directamente a semifinales. Además, la URSS acabaría ganando la competición después de vencer por dos goles a uno a Yugoslavia en la final de París. Una cosa que le puede agradecer la antigua URSS a Franco.

Panenka tiró su mítico penalti en la Eurocopa


Tirar un penalti “a lo Panenka” es toda una osadía, pues el jugador que lo intente puede coronarse o hacer el ridículo. Consiste en tirar el balón al centro de la portería con una patada suave haciendo una ligera vaselina. Si el portero no se mueve, lo para seguro, pero como se tire a alguno de los palos, es un gol seguro y bonito.

Pues bien, en 1976 se jugaba la final de la Eurocopa entre Checoslovaquia y la Alemania Federal. Después de un 2-2, una prórroga y unos cuantos penaltis, le tocaba el tirar al checo Antonín Panenka. El esférico entró suave por el centro de la portería sorprendiendo a Sepp Maier (y a todo el mundo del fútbol) y consiguiendo el título para Checoslovaquia.