La repetición de elecciones generales está a la vuelta de la esquina. Los políticos no llegaron a un acuerdo para investir a un nuevo presidente, y toca volver a las urnas. Aunque esta vez tendremos ayuda extra. El comparador online Rastreator ha abierto sus servicios de comparación, y ahora también analizará programas políticos.

Tradicionalmente se ha dicho que no había opciones políticas, que siempre eran los mismos. Además, también ha habido quejas de la falta de transparencia en sus programas y la complejidad de conocer todos.

Ahora un perro podrá ayunarnos. En concreto, el perro de Rastreator. Y es que el popular comparador online lanza de cara a estas próximas elecciones un comparador de programas políticos que analiza los principales puntos integrados en los programas electorales basándose en el principio de transparencia y objetividad que siempre pretende ofrecer la compañía.

Tras seis meses sin formar Gobierno, los españoles se muestran descontentos ante la situación política actual. Así se refleja en el Barómetro del CIS del mes de abril, según el cual el 81% de los españoles piensa que la situación política actual es mala o muy mala, mientras que un 40% considera esta situación política igual que hace año y un 49% la considera peor. Además, el 20% considera a los políticos y los partidos como el cuarto problema más importante de España.

El índice de participación en las elecciones generales de diciembre del 2015 se situó en el 64%, un 1,23% por debajo de la participación de las elecciones generales del 2011 (66%).

Ante esta situación de desconfianza de la población hacia el sector político, Rastreator quiere apostar por la transparencia y la información a través de este comparador de programas políticos, para que el ciudadano pueda entender el contenido político de los diferentes programas y formar su propia opinión informada a la hora de elegir en las urnas a sus representantes políticos.

La diversidad como objetivo

El comparador de programas políticos desarrollado por Rastreator realiza un análisis objetivo y pormenorizado de la información presentada en los programas electorales por los 12 partidos y coaliciones que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, en la forma en la que se presentan a estas elecciones de junio: PP, PSOE, Unidos Podemos (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo), Ciudadanos, En comú podem, En Marea, Compromís, ERC, Democracia i LLibertat (actualmente CDC), PNV, Bildu y Coalición Canaria.

La información de los programas se categoriza en ocho bloques comunes a todos los partidos analizados: Economía y Empleo, Educación y Cultura, Sanidad y Pensiones, Políticas sociales y Medioambiente, Justicia, Interior, Exteriores y Regeneración democrática.

Dentro de estas ocho categorías, la información se clasificada a su vez en 53 temáticas, entre las que se encuentran impuestos, reforma laboral, reforma educativa, asistencia sanitaria, pensiones, vivienda, igualdad, política familiar, violencia de género, órganos judiciales, inmigración, terrorismo, referéndum independentista, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, transparencia y reforma constitucional, entre otros.