Terese Alstin y Anna Haupt son dos inventoras suecas. No consiguieron ganar el premio al Inventor Europeo del Año de 2014, cuando fueron nominadas para estos galardones que entrega la Oficina Europea de Patentes (EPO). Aunque eso no les importa.

Alstin y Haupt desarrollaron un sistema para proteger a los ciclistas en caso de caída que funciona como un airbag. Cuando la persona que va en bicicleta tiene un accidente se despliega un casco relleno de aire que protege la cabeza del usuario. Un invento que sobre el papel podría parecer ridículo pero que, en realidad, es capaz de evitar numerosas muertes y graves lesiones.

Se trata de un ejemplo de innovación al servicio de la sociedad: una solución creativa y original para un problema que afecta directamente a las personas. Un agujero tapado como por arte de magia. Dicen estas emprendedoras suecas, quizá por la mística alrededor de los científicos, que el de inventor es “el mejor trabajo del mundo”.

Los nominados al premio al Inventor Europeo del Año comparten esa fascinación por su tarea. Ven el mundo con los ojos de Julio Verne, que imaginó el futuro como una aventura. Resuelven complejos retos en tierra inexplorada y sin carta de navegación, como Vasco da Gama.

Se han presentado 400 candidaturas para los 6 premios que se van a conceder

En el mismo edificio en el que se encuentra la tumba de este explorador, el monasterio de los Jerónimos de la localidad portuguesa de Belém, los candidatos al galardón se reunieron anoche para celebrar la ciencia europea. Una conjura con la que espantaron los nervios de cara a la entrega de los premios que se celebra hoy.

Al certamen se han presentado 400 candidaturas, que han llegado desde la Unión Europea pero también desde países de todo el mundo. La lista se ha reducido a 15 inventos, que se organizan en 5 categorías. El jurado independiente va a reconocer a una patente vencedora en los apartados de: pequeñas y medianas empresas; industria; investigación; países no europeos; y reconocimiento a una carrera entera en la innovación. Además, los internautas han votado en los últimos días a un premio del público.

Entre los inventos destacados hay proyectos de campos tan dispares como la neurología y la automoción, mientras que los responsables de estas innovaciones llegan de países europeos como Italia o Dinamarca, pero también de Estados Unidos e India.

Todos ellos tienen en común un gran entusiasmo por la ciencia y por mejorar la vida de las personas, de maneras muy diferentes. Todos ellos tienen el mejor trabajo del mundo, según dicen.

Foto: EPO