Los codazos han llegado a la industria móvil. El sector ha asumido que el crecimiento de años anteriores ha caído en el olvido. Por eso, ha llegado el momento de pelear cada segmento, cada línea de negocio, cualquier tipo de venta. Samsung y Huawei lideran el mercado español, y han traslado su pelea a todos los rincones.

A nivel mundial, son los coreanos y Apple los que sacan sus espolones. Aunque también tienen por detrás a los chinos de Huawei. Pero en España, en concreto, y según los últimos datos de Gfk, Samsung tiene una cuota de mercado del 30% y Huawei del 23%. Así, están metidos de lleno en una pelea de ventas que han trasladado a los operadores de telefonía.

Es decir, los fabricantes junto a los operadores tienen acuerdos para vender sus productos en las tiendas virtuales (y físicas) de las compañías. Además, suelen asociar algunos terminales junto a las tarifas para hacerlas más baratas o atractivas. En este escenario, ¿qué fabricante tiene más dispositivos colocados en las estanterías de los operadores?

Con el primer paso de este recorrido queda clara cuál es la situación. En la home movistar.es golpea nada más entrar una promoción que tiene como protagonista el Samsung Galaxy S7. Para los clientes más exclusivos, el terminal debe estar asociado a la contratación de Fusión + 30 Mbs. Después de la máquina coreana, dos smartphones de Huawei, el Y635 y el P9. Gama de entrada y gama alta para distintos clientes. Además, junto a ellos el Galaxy S6 (más un LG).

Al entrar en la tienda online de Movistar, la dinámica es la misma. Oferta en grande del Huawei Y635, e inmediatamente debajo, en un listado que se ordena por relevancia, aparecen el Samsung Galaxy J7, Huawei P9 Lite y P9 Plus. Estos terminales con la posibilidad de comprarlos solos o asociados a una tarifa.

Siguiendo el camino llegamos a Vodafone. En su web, ofertas con Apple, Samsung, LG y Sony. Es curioso, porque la semana pasada presentaron de manera conjunta el Huawei P9 Plus, además de acuerdos estratégicos para conectar Madrid, y resulta raro que en su web no estén potenciadas las ofertas con el fabricante chino. Incluso en su catálogo de móviles, son los terminales coreanos de Samsung los que tienen una mayor presencia.

Opinión: ‘Huawei: ¿La nueva Samsung?

Por lo que respecta a Orange, aquí la balanza se inclina del lado de Huawei, que tiene directamente ocupada toda la portada de su web con el P9, P9 Plus y P9 Lite en lo que denominan el “Mes Huawei”. Junto a ellos, de nuevo, el LG G5. En la parte inferior se puede ver la versión rosa del Galaxy S7 de los coreanos y otro gama baja de Huawei. Por lo que respecta a la tienda de los naranjas, no tiene ningún terminal en orden preferencial.

En cuanto a Yoigo, su web se reserva un apartado principal para una promoción con Huawei, aunque de un terminal “viejo” como el P8. Sin embrago, en su tienda online el protagonismo es total y absoluto para Samsung, que ordenando la lista por los más “populares”, aparecen en las primeras posiciones todas las variantes del Galaxy S7.

Por último, en MásMóvil, en home hay dos móviles de Huawei, por uno de Samsung, todos ellos de gama media o baja. Y en cuanto a su catálogo online, superioridad de los chinos. Eso sí, en dispositivos baratos. Parece que, de momento, el operador virtual amarillo sigue con el pensamiento low cost.

Guerra de dos ¿sin ganador?

No hay muchas dudas de que esto es una guerra de dos: Samsung y Huawei. Los demás fabricantes, que a duras penas mantienen sus cuotas de mercado, son meros espectadores de esta situación.

Los dos gigantes asiáticos están consiguiendo las posiciones más vistosas en los escaparates online de los operadores, y eso es garantía de éxito. Como se ve en este recorrido de ofertas y promociones, prácticamente es imposible no caer en las redes de Samsung o Huawei si uno quiere nueva tarifa asociada a un móvil.

La pérdida de poder de los coreanos en España, como quedó reflejado en SABEMOS hace unas semanas, aviva más esta lucha, si cabe. Los chinos son conscientes de esta debilidad, y saben que ahora es el momento de estar en la mayor cantidad posible de bolsillos. La batalla se prevé reñida.