El número de millennials en nuestro país supera los 9,5 millones de jóvenes, lo que supone alrededor del 20% de la población española. Tienen entre 18 y 34 años, lo que les convierte en un target interesante para el mercado de consumo, que deberá invertir esfuerzos en conocer de primera mano sus necesidades y su modo de vida.

En Emailing Network han realizado un estudio en el que se recogen una serie de datos relevantes y pautas imprescindibles para realizar campañas de marketing y comunicación altamente efectivas, capaces de retener la atención de los millennials.

Colaborar y compartir

Según el estudio, la mayoría de los millennials están solteros (78%) y sin hijos (83%). Se trata de una generación a la que le cuesta independizarse. El 42% aún vive con sus padres, y la mayoría de los que se independizan viven con sus respectivas parejas. Comparten piso y reparten gastos, más del 60% muestra como preocupación principal el acceso a la vivienda, por encima incluso de la educación o el poder adquisitivo. Prefieren compartir gastos a la hora de independizarse, y suelen llevar esta actitud del “compartirlo todo” desde a la cuenta de un restaurante hasta los gastos de un viaje conjunto.

Todo con su media naranja

Los millennials españoles están pegados a sus parejas. Con su media naranja es con quien más tiempo comparten por lo que los planes románticos, los viajes en pareja y los packs de dos son los más solicitados en este tipo de target.

Amantes de las mascotas

A estos jóvenes les gustan los animales de compañía y prácticamente el 50% tiene alguna mascota, por lo que hay que tener en cuenta que se trata de un público objetivo potencial para el mercado de productos y servicios animales.

Poseen un alto nivel formativo y ganas de emprender 

El 59% de los millennials tienen estudios superiores y el  57%  trabaja por cuenta ajena y aunque sólo el 8% es emprendedor, uno de cada cuatro desea serlo. Existe una relación directa entre nivel de estudios e inversión en ocio: cuanto más nivel de estudios tienen las personas, más dinero invierten en su tiempo de ocio.

Se preocupan por sus gastos

Gracias al estudio realizado por Emailing Network, se ha demostrado que muestran un grado alto de preocupación por todo lo relacionado con su economía.  Es un público que busca y compara para obtener la máxima rentabilidad en sus inversiones, por lo que las campañas relacionadas con el ahorro o que ofrecen ayuda para rentabilizar los gastos son las más efectivas dentro de este target. Otros factores que les preocupan principalmente en su vida son el acceso a la vivienda y el empleo.

Poco tiempo libre para el ocio

Están locos por la cultura, los viajes y el deporte. Al 84% le encanta ir al cine, escuchar música, leer e ir a conciertos, exposiciones o espectáculos. Sin embargo, el 68% prefiere viajar, ya sea un fin de semana o planificar un gran viaje. Eligen actividades de ocio para desconectar de su rutina, sentirse realizados y culturizarse. El 77% prefiere  hacerlo en pareja y el 67% con la familia. Un dato relevante para aquellas empresas de ocio que se dirigen a este público es que sólo uno de cada tres millennials está satisfecho con su tiempo de ocio, y es que el 79% dispone de menos de 3 horas al día de ocio, por lo que las actividades que llevan a cabo suelen ser intensas y de corta duración.

Gastan menos de 40 euros a la semana en ocio y buscan descuentos

El 75% de los millennials no puede invertir más de 40€ a la semana en actividades. El 91% de este target prescinde de las apps para planificar su agenda de ocio, siendo otras opciones como los portales y webs de ocio (53%), webs de ofertas (67%), o el email los medios más utilizados (frente medios convencionales como revistas, prensa, TV o radio).

El precio, los descuentos y la cercanía marcan las actividades

A la hora de elegir, a más de la mitad, les prima mucho más el precio que el descuento como factor decisivo de compra, además de la geolocalización, por encima de factores como el contenido o la novedad de la propuesta, que pasa a un segundo plano. En este sentido los expertos de Emailing Network aconsejan realizar campañas donde los precios, el descuento y la localización de las actividades estén destacados frente a otros factores de menor relevancia.

Utilizan las nuevas tecnologías para compartir experiencias

A la hora de compartir estas experiencias utilizan medios como Facebook o Whatsapp, con las que obtienen mayor difusión, aunque la tecnología no ha conseguido desbancar el facetoface de toda la vida. Estos datos apuntan a que se debe conectar con ellos preferentemente mediante la vía online, ya sea mediante publicidad, realizando campañas de emailing, con webs responsive o mediante las redes sociales.

En definitiva, para hacer una campaña de marketing efectiva destinada a este target hay que tener en cuenta que está caracterizado principalmente por una gran afición al ocio, pero que busca la oferta a través de plataformas de descuentos. No dispone de un elevado presupuesto que invertir en este aspecto ni tiempo, por lo que el tipo de actividades que escoge son de corta duración y de gran intensidad. El millennial es un usuario cuya máxima es compartirlo todo, tanto la vivienda o la cuenta de una comida, como las experiencias que viven a través de redes sociales.