Las energías renovables españolas se asientan en Oriente Medio. Gamesa ha firmado un contrato con Elecnor para ampliar el parque eólico de Maan (Jordania).

Para elevar a 80 megavatios (MW) la potencia total de la instalación, la multinacional española instalará siete nuevos aerogeneradores. Este proyecto de Elecnor situado al sur de Jordania se construye llave en mano para el Ministerio de Energía jordano (MEMR).

El segundo contrato de Gamesa en Jordania

Este proyecto de energía eólica es el segundo que Gamesa desarrolla en Jordania. La multinacional española quiere reforzar su presencia en el mercado eólico de Oriente Medio, donde ya cuenta con más de 800 MW instalados desde que la compañía entrara en Egipto en 2004.

En la primera fase del parque eólico jordano, que está operativa desde hace dos meses, Gamesa se encargó del suministro de 33 aerogeneradores G97-2.0 MW (66 MW). ¿En qué consiste la nueva ampliación? Con el contrato entre Elecnor y Gamesa, se va a proceder a la instalación de siete turbinas G97 de dos MW cada una. Está previsto que se suministren a finales de año y que esta segunda fase esté operativa en el segundo trimestre de 2017. 

Con la instalación de las nuevas siete turbinas, el parque de Maan llegará a los 80 MW de potencia instalada. Este proyecto es de vital importancia en el desarrollo de las energías renovables en Jordania, un país con una elevada dependencia de la importación de gas y petróleo que el gobierno trata de reducir. La consultora internacional Make ha estimado que para 2025 las instalaciones eólicas jordanas superarán los 1.300 MW.