Cuatro familiares del rey Juan Carlos I se acogieron en 2012 a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según publica en exclusiva eldiario.es y lamarea.com. La infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos, todos en la línea de sucesión de la Corona, regularizaron en total 4.000.816 euros que escondían en el banco suizo Lombard Odier.

Aunque la mayor parte del dinero regularizado se cree que procede de la herencia de María Cristina de Borbón –fallecida en 2009–, varios miembros de la familia tenían cuentas opacas en Ginebra desde mucho antes. En total, esa rama de los Borbón pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar el dinero escondido en Ginebra. La cuota abonada a Hacieda representa solo el 1,84% de los fondos que guardaban en Lombard Odier.

La investigación conjunta entre las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal sobre el patrimonio oculto de los Borbones constituye la primera entrega de “Los papeles de Castellana”. La investigación comenzó a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org a partir de expedientes de despachos de asesoría tributaria situados en la Castellana.