Lo nuevo de la familia Moto G llega con el objetivo de prolongar el éxito cosechado con las generaciones anteriores de este modelo. Para ello, Motorola ahora cuenta con el sello de Lenovo, que en octubre de 2015 se hizo con la firma.

Recientemente han presentado el Moto G4 y el Moto G4 Plus, dos smartphones de gama media que próximamente estarán disponibles en España. En SABEMOS hemos probado la versión básica de este dispositivo que nos ha dejado buenas sensaciones, aunque también nos genera ciertas dudas.

IMG_4729

A continuación, todo lo que podemos contaros acerca del Moto G4 de Lenovo después de haberlo probado durante unos días.

Primeras impresiones

Abres la caja y ahí está el Moto G4, dispuesto a salir para demostrarte que sí, que es un teléfono grande con una pantalla de 5,5 pulgadas pero que no pesa casi nada (155 gramos). Sorprende que a pesar de su tamaño y de ser un teléfono bastante grueso sea tan ligero.

Pero además de esto, lo que también llama la atención es su carcasa extraíble. Ésta da acceso a las ranuras para la introducción de las tarjetas SIM (en plural porque el Moto G4 es dual SIM) y la microSD, y que a pesar de ser de plástico cuenta con un acabado ligeramente rugoso que facilita su agarre.

IMG_4737

En cuanto a su diseño, nada reseñable. Tenemos un terminal de líneas simples con las esquinas ligeramente redondeadas que tiene en su parte trasera su mayor marca de identidad: en el centro, sobresaliendo y de manera vertical tenemos la cámara de 13 Mpx con flash bajo la cual se sitúa una “M” de Motorola.  Los botones de bloqueo, que cuentan con un relieve que facilita su reconocimiento, y de volumen, se sitúan en el lateral derecho. El altavoz lo encontramos en la parte superior de la pantalla, algo que no es demasiado habitual en otros teléfonos, que tienden a colocarlo por detrás o en el borde inferior.

Llega la hora de encenderlo y volvemos a sorprendernos. Además de una pantalla nítida de buen aspecto tenemos ante nosotros un teléfono totalmente “limpio”. Es decir, al contrario de lo que suele ocurrir con la mayoría de los smartphones, el Moto G4 utiliza un Android 6.0.1 que no incluye aplicaciones innecesarias, sino las básicas de Google. Así el usuario puede después descargar todas aquellas apps que necesite y ahorrarse estar eliminando las que no son de su interés y están ocupando espacio.

Cámara

IMG_4734

Una vez visto cómo es el Moto G4 por fuera, toca empezar a usarlo y, como no, lo primero que hemos probado ha sido la cámara.

Con una trasera de 13 Mpx y teniendo en cuenta que estamos ante un teléfono de gama media, podemos decir que el resultado de las imágenes es bastante bueno, sobre todo si sacamos las imágenes en unas condiciones óptimas. Eso sí, no esperemos resultados profesionales, pues si las expectativas son demasiado altas posiblemente acabemos decepcionados, ya que en multitud de ocasiones podremos identificar algo de ruido en las fotografías.

IMG_20160531_145839622_HDR

Imagen realizada en exterior con el Moto G4 utilizando el modo HDR

IMG_20160531_162951267

Imagen realizada en interior con el Moto G4

En el caso de la cámara frontal de 5 Mpx ocurre más o menos lo mismo, buenas fotos si las condiciones son buenas y resultados algo pobres si no tenemos suficiente luz.

La aplicación de la cámara es bastante intuitiva y fácil de usar. Nos permite jugar con las opciones de HDR, activación del flash o el temporizador, así como acceder a un modo profesional donde también podremos modificar los valores con rapidez y precisión.

Batería

En este aspecto, como siempre, toca decir que el rendimiento de la batería depende mucho del uso que demos al teléfono. Mi experiencia con el Moto G4 ha sido muy buena, pues con una batería de 3.000 mAh no he tenido problemas para aguantar todo el día sin tener que buscar desesperadamente un enchufe.

IMG_4746

Por lo tanto, haciendo un uso normal del dispositivo vamos a poder salir de casa por la mañana con el teléfono y volver por la noche, aún, con cierto nivel de batería.

Agítalo

Puede que sea una tontería que luego a diario no tenga uso, pero con el Moto G4 se pueden activar algunas funciones con tan solo agitar el teléfono. Por ejemplo, si queremos encender la linterna, agitamos el smartphone de arriba abajo. Para apagarla, repetimos el movimiento.

Si de verdad necesitamos activar la cámara sin tocar la pantalla, pues realizamos un par de giros de muñeca y podemos hacer una foto. Y si queremos cambiar de la cámara trasera a la delantera, repetimos el movimiento, y listo.

Cosas más sencillas como coger el teléfono y que se silencie la llamada, o que se active el modo No molestar al ponerlo boca abajo, también puede hacerlas el Moto G4.

IMG_4733

Echar de menos

Lenovo ha sabido hacer las cosas bien con este Moto G4 pero se ha dejado algunos detalles por el camino. Por ejemplo, ¿qué problema tienen las pantallas de 5 pulgadas? ¿Para cuándo un Moto G con materiales premium? ¿Y el lector de huellas? ¿Es un error vender el Moto G4 por encima de los 200 euros?

Que no cunda el pánico. Antes de nada hay que recordar que el Moto G4 cuenta con un hermano mayor, con una versión Plus de sí mismo que incluye lector de huellas en la parte delantera y una cámara de 16 Mpx. Por lo demás, salvando que incluye un cargador de carga rápida y su precio (269 euros), todo es igual. Sí, también tiene el mismo tamaño.

Quizás un Moto G4 de plástico y sin lector de huellas en su versión más básica es algo normal  y lógico, pero también podría haber sido una opción apostar por las 5 pulgadas y dejar las 5,5 al modelo Plus, pudiendo así reducir el precio del terminal que está en 229 euros. Aunque claro, con un teléfono más pequeño muy posiblemente también tendríamos una batería más pequeña.

Igual aún no se haga demasiado uso de esta tecnología, pero seguro que hay quien eche de menos que el Moto G4 no cuente con conexión NFC.

 

Características del Moto G4

  • A la venta: junio de 2016
  • Dimensiones: 153 x 76,6 x 9,8 mm
  • Peso: 155 gramos
  • Pantalla: 5’5 pulgadas, 1080p Full HD (1920 x 1080)
  • Sistema Operativo: Android 6.0.1 Marshmallow
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 617 con GPU Adreno 405 de 550 MHz
  • RAM: 2 GB
  • Memoria interna: 16 GB (ampliable hasta 128 GB con microSD)
  • Batería: 3.000 mAh
  • SIM: dual SIM
  • Cámara: trasera de 13 MP y delantera de 5 MP
  • Conectividad: wifi, bluetooth versión 4.2 LE y 4G
  • Colores: Negro y blanco
  • Precio: 229 euros