Para hablar con los amigos, con la familia, con la pareja, con los compañeros del trabajo, para ligar…Es indudable que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp tienen una amplia variedad de usos y que cada vez están más presentes en el día a día. Y en el caso de España, aún más. Los españoles son los europeos que más usan la mensajería instantánea a diario para comunicarse.

Estas son las conclusiones del Eurobarómetro sobre comunicación digital que ha realizado TNS y que publica Kantar. Los datos de una encuesta realizada por TNS en 2015 revelan que el 57% de los españoles usa a diario aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, siendo este el porcentaje más alto de toda la Unión Europea. Holandeses e italianos nos siguen con un 50%. A la cola del uso de estas apps, República Checa (11%) y Grecia (16%). Solo uno de cada tres españoles no utiliza en ningún momento estas aplicaciones, la proporción más baja de los 28 Estados miembro.

España, a la cabeza del uso de la mensajería instantánea

España, a la cabeza del uso de la mensajería instantánea

La mensajería instantánea se come al SMS

Los SMS se están extinguiendo poco a poco. La irrupción de aplicaciones como WhatsApp ha desplazado a los tradicionales Short Message Service. En España, debido al enorme uso de mensajería instantánea, esta tendencia es aún más pronunciada.

El mismo estudio de TNS destaca que los españoles son los ciudadanos de la UE que menos SMS envían a diario. Solo un 6% de los españoles los usa todos los días frente al 62% que afirma no utilizarlos jamás. Esto nos sitúa siete veces por debajo de la media europea, según la cual el 45% de la población de la Unión hace un uso diario de los SMS. A la cabeza del envío de mensajes cortos están los irlandeses con un 75% de la población que afirma utilizarlos en su día a día.