Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, anunció este martes la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela.

La suspensión de los vuelos con destino a Caracas se realizará de manera gradual y concluirá el 1 de agosto, señaló Latam en un comunicado en el que atribuyó la decisión al “complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región”.

La filial brasileña de Latam canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo. A fines de julio Latam Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenderá temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, indicó la compañía.

Latam Airlines, que surgió de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, considera a Venezuela un “mercado relevante”, por lo que trabajará para retomar las operaciones “en cuanto las condiciones lo permitan”. “Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas, podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales”, agregó la aerolínea.

Otras compañías ya lo han hecho

Por su parte, Lufthansa también ha informado esta semana que lamenta “profundamente” suspender sus servicios de Caracas a Frankfurt a partir del próximo 18 de junio debido a la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses y a la baja en la demanda de vuelos, entre otras razones.

“Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país“, dice el escrito difundido este lunes. Además se indica que “la demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de 2016”.

En el escrito, la aerolínea lamenta “profundamente” que por estas razones se ve “obligada” a suspender su servicio de Caracas a Frankfurt a partir del próximo 18 de junio. “A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando así las opciones de viaje continuo para nuestros clientes”, dice el comunicado.