Las dos aerolíneas luchan frente a frente en una decena de rutas y empiezan a intensificar su pugna con aumentos de vuelos en las conexiones más disputadas.

La pugna de Iberia y Air Europa por crecer en Latinoamérica no deja de intensificarse. Las rutas entre España y la región son el principal negocio de ambas compañías, y la rivalidad extrema entre las filiales de IAG y del grupo Globalia está encontrando en el corredor transatlántico su mejor campo de batalla, al son de planes de expansión que se solapan y de una gestión agresiva de las rutas en que chocan directamente.

La pelea por Latinoamérica viene de lejos, ha sido una constante con más o menos intensidad durante dos décadas. Pero en los últimos años se ha convertido en casus belli. Iberia, ahogada por los números, emprendió un duro plan de recortes en 2013 que le llevó a cerrar algunas de sus conexiones con Latinoamérica (La Habana, Santo Domingo, Montevideo y Puerto Rico). Y entonces Air Europa aprovechó para sustituir a su rival o para incrementar su oferta de vuelos en algunas de las rutas en que ya estaba.

Y ahora que Iberia ha conseguido recomponer su estructura de costes –con recortes de plantilla de 5.000 empleados, con rebajas salariales, con medidas de productividad…- la compañía vuelve a crecer con fuerza, también en Latinoamérica. Iberia ha recuperado las cuatro rutas en la región que cerró antes de la reestructuración, ha sumado además Cali y Medellín (en Colombia), y entre las conexiones que la compañía reconoce tener en estudio figuran Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción. 

Air Europa ha afianzado su expansión en la región y se dispone a seguir creciendo al calor de su ampliación de flota. Los planes de la compañía de Globalia pasan por abrir este año dos nuevas conexiones en la región: en junio lanzará los vuelos a Bogotá –donde también opera Iberia- y en diciembre sumará a su red Guayaquil (Ecuador), después de lanzar el pasado diciembre la ruta a Asunción (Paraguay). Este verano, la aerolínea también operará vuelos directos entre Madrid y Varadero (Cuba), y el próximo diciembre llegará a Córdoba (Argentina) con vuelos desde Asunción.

La compañía presidida por Juan José Hidalgo, además, baraja como posibles futuras aperturas las conexiones con México DF –un clásico que siempre está en su quiniela, pero que no termina de concretarse-, los vuelos directos a Santiago de Chile –hoy vuela a través de Buenos Aires-, así como Quito o Panamá. Desde la aerolínea se subraya que tiene ya diseñado su crecimiento para los próximos ejercicios, pero no desvela cuáles serán sus próximos pasos.

El mano a mano se ha vuelto constante, sobre todo por la capacidad reactiva de la compañía de Globalia. La semana pasada Iberia retomó sus vuelos a San Juan de Puerto Rico, y apenas unos días después Air Europa anunciaba que sumará una nueva frecuencia en la ruta y elevará su oferta hasta los tres vuelos semanales.

Los respectivos planes de expansión hacen que Iberia y Air Europa compitan ya directamente en los vuelos entre Madrid y Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Caracas y Lima, a los que se sumaría la ruta a Santiago de Chile (que Air Europa opera con escala en Buenos Aires). Y a ellas se suman otra docena de destinos más en que las dos aerolíneas no se solapan pero que, por proximidad geográfica, también suponen una competencia casi directa.

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