Por tercer año consecutivo los gigantes de la tecnología lideran el ranking de las empresas más atractivas para trabajar según los estudiantes. Los bancos mejoran posiciones tras la crisis y Caixabank vuelve a formar parte del Top 100.

El mercado de la tecnología es el que más futuro tiene según los estudiantes españoles. Google y Apple se posicionan como las empresas favoritas para los perfiles empresariales y técnicos por tercer año consecutivo, según el estudio ‘Most Attractive Employers 2016’ presentado por Universum y PeopleMatters.

Coca-Cola y Santander completan el Top 5 en la categoría de ciencias empresariales mientras que BMW Group, Volkswagen group y Microsoft lo hacen entre los estudiantes de ingeniería e informática.

Las expresas de las industrias más afectadas por la crisis, como la energética y en particular las de la construcción y las telecomunicaciones, registran caídas importantes en sus posiciones de ranking ante este colectivo. Samsung, bq, y Renfe debutan en su primer año ante los perfiles técnicos y se sitúan dentro del Top 20. Enagás, Grifols y CLH debutan también pero obtienen posiciones más bajas de ranking.

Respecto a los estudiantes de humanidades, el sector de los medios de comunicación vuelve a recuperar parte del prestigio perdido en los últimos años, con Grupo PRISA y RTVE por encima de las grandes tecnológicas como lugar deseado para trabajar.

“Las empresas españolas se reencontraron con la contratación de jóvenes a finales de 2013. Desde entonces más de 6 millones de jóvenes millennials se han incorporado al mercado de trabajo, de ellos 4,5 millones han encontrado un empleo. Para muchas empresas ha sido primer contacto con la generación millennial y se han dado cuenta de que se trata de una nueva generación, con nuevas actitudes y valores hacia la empresa y el trabajo”, señala Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

Otra diferencia latente en el estudio es la diferencia de preferencias por sexos. Mientras que las jóvenes valoran criterios como el respeto a las personas, las oportunidades de trabajo en el extranjero y el desear posiciones de liderazgo este 2016, los chicos priorizan más la innovación, la meritocracia y unos ingresos futuros elevados.

“En cuanto a empresas favoritas se refiere, destacan las marcas de consumidor entre las chicas, y las instituciones bancarias entre los chicos de empresariales”, explica Rafael Garavito de Universum.

Los bancos vuelven a ser rentables

Si bien la lista de las empresas más atractivas para trabajar según los perfiles técnicos es generalmente dominada por las empresas de alta tecnología, las instituciones bancarias también han mejorado su rendimiento ante este colectivo en el 2016.

El Grupo Santander asciende 11 posiciones y se sitúa en el puesto número 60. Le sigue BBVA en el puesto 69. El Banco Sabadell mejora 8 plazas y CaixaBank da un salto de 30 plazas para situarse nuevamente dentro del Top 100 después de un par de años de ausencia en este ranking.

“En esta batalla hay sectores ganadores y sectores perdedores, hay empresas ganadoras y empresas que prácticamente están renunciando a atraer el mejor talento. En el estudio 2016 se demuestra que sectores como las tecnologías, la automoción, el consumo, la banca o la consultoría son sectores que mantienen altos niveles de competitividad”, añade Alfonso Jiménez.