El sumario del caso Ausbanc, instruido por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, nos da una idea del entramado urdido por su presidente, Luis Pineda. Entre 2005 y 2014, Ausbanc Empresas recibió 37 millones de euros de distintas entidades financieras, a los que se suman 1,94 millones a través de Ausbanc Consumo en los últimos años. Además, Luis Pineda cobró en este periodo unos honorarios de 1,36 millones de su trama consistente en exigir a los bancos pagos a cambio de no denunciarlos ante los tribunales y de recibir un buen trato en sus publicaciones.

BBVA: “Lo que sea contra estos” y las “hostias” a Francisco González

En una conversación de Luis Pineda con Luis María Suárez Jordana, director de publicaciones de Ausbanc, quedan patentes las intenciones de la asociación de presionar BBVA. Pineda y Jordana comienzan a comentar que El Mundo estaría apretando al Deutsche Bank con noticias para conseguir mejorar su convenio publicitario. Pineda deja ver que en Ausbanc también están renegociando los convenios de publicidad. Luis Pineda le dice a Jordana que “aquí todo el mundo está renovando los convenios” y quiere “sacar un poco los dientes”, es decir, poner en marcha “medidas de presión”.

Y de pronto Pineda pone el foco en BBVA porque el banco no aparece en una noticia de El Mundo, que iba a recoger Ausbanc, sobre empresas que invierten en innovación. Luis se enfada porque dice que “los hijos de puta del BBV, en una demanda que pusimos impugnando la junta, palmamos en costas” y esto le costó un embargo al adjunto al presidente Ángel Garay. Entonces le dice a Jordana que “es lo que sea contra estos” y que quiere una noticia “breve pero con una hostia” para Francisco González.

Todo con tal de imputar a Rubén Sánchez, portavoz de Facua

Contra Facua también hay. El sumario del juez Pedraz revela cómo Luis Pineda quería hacer todo lo posible por imputar a Rubén Sánchez, el portavoz de la organización de consumidores. En las conversaciones del líder de Ausbanc se puede ver cómo Pineda estaría empleando al sindicato Manos Limpias para participar en determinados procedimientos en los que tiene interés personal.

En la conversación de Pineda con un tal José María, el dirigente de Ausbanc se muestra descontento porque está perdiendo un procedimiento contra UGT. Entonces se refiere a Rubén Sánchez, a quien acusa de tener una editorial que factura de manera irregular a UGT.

Pineda se queja de que ha perdido un juicio contra Sánchez y dice que la principal razón es que el portavoz de Facua no está imputado en la causa contra UGT, un extremo en el que se muestra especialmente interesado. Además manifiesta su preocupación por que Manos Limpias, que “tiene fondos limitados”, no ponga todo el interés que quiere en el caso y que su secretario general, Miguel Bernad, se olvide de que se trata de un procedimiento “esponsorizado” por Ausbanc.

Se confirma que hubo intento de extorsión a Volkswagen

Con Volkswagen también lo intentaron. El director de comunicación y relaciones institucionales de Ausbanc, Hermenegildo García García, se pone en contacto con Pineda y le informa de dos llamadas telefónicas. Una de ellas proviene de Eva Vicente, directora de comunicación del fabricante de automóviles, a quien Hermenegildo le pasa sus datos de contacto.

La otra llamada es de Rafael Monsalve, abogado de Cuatrecasas de Barcelona encargado de llevar la representación de Volkswagen en el caso de las emisiones de CO2. Hermenegildo le dice a Pineda que Monsalve quiere convocar a Ausbanc: “Están haciendo una ronda de asociaciones de consumidores y similares, y quieren que seamos los primeros”.

Pineda dice que lo despacharán y se refiere a renglón seguido a “lo de los anuncios”, de cara a un encuentro con Volkswagen-Audi España. “Tú sé muy receptivo ¿eh? Cariñoso y acojonante; o sea, que les acojones (…) ¿me explico? Pero con cariño. Sabes ese juego, eso lo vas a hacer tú muy bien”, dice Pineda.

Después hablan claramente de la directora de comunicación de Volkswagen y Pineda le dice a Hermenegildo que le comunique que él mismo está sobre el tema y que va a hablar de ello con CNN y con el Washington Post en su viaje a Miami.