Hoy es día de cine, de western y de pistoleros. Hace nada más y nada menos que 109 años nacía John Wayne, una de las estrellas más brillantes que ha pasado por Hollywood.  Con 166 películas a sus espaldas, The Duke ha pasado a la historia con sus actuaciones películas que han pasado a ser auténticas obras maestras del cine.

Vamos a hacer un repaso de esas cinco películas del actor estadounidense que no te puedes perder. Y es que Wayne es mucho Wayne.

La diligencia (1939)

Uno de los títulos más vanagloriados y recordados del director John Ford y todo un clásico del western. Consiguió dos premios Óscar, uno al mejor actor de reparto con Thomas Mitchell y otro a la mejor música, aunque estuvo nominada a cinco estatuillas. John Wayne encarna en esta película a Ringo Kid, un pistolero por el que se pide una jugosa recompensa y que busca venganza por la muerte de su padre y de su hermano.

Río Rojo (1948)

Otro de los mejores westerns de todos los tiempos, aunque esta vez dirigido por Howard Hawks. En el filme se refleja la dura y peligrosa vida que tuvieron que soportar todos aquellos que se lanzaron a la colonización del Oeste americano. Wayne se mete en la piel de Thomas Dunson, un ranchero que tendrá que iniciar un largo viaje para solventar sus problemas económicos.

Centauros del desierto (1956)

The Searchers es una de esas películas que si te gusta el cine estás obligado a ver. Con sus famosísimos sobreencuadres de inicio y fin, este filme de John Ford fue calificado por Steven Spielberg como “la mejor película de la historia”. Con Monument Valley de fondo, destaca por su imagen espectacular y sus novedosos recursos narrativos que revolucionaron el lenguaje audiovisual y la forma de hacer cine.

Esta vez John Wayne es Ethan, un sudista que iniciará un largo viaje por el salvaje oeste para rescatar a su sobrina de las manos de los comanches. Por cierto que en esta película aparece su hijo Patrick Wayne, el segundo hijo del actor , interpretando a un oficial de caballería unionista.

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Otra de John Ford y otro peliculón de western. Una historia narrada en flashback que gira en torno a la muerte del forajido Liberty Valance, interpretado magistralmente por Lee Marvin. The Duke es en este filme Tom Doniphon, un hombre que no se deja intimidar por Valance y los suyos. Cualquiera intimida a Wayne…

Valor de ley (1969)

True Grit será siempre una de las películas más recordadas de John Wayne por su Óscar al mejor actor. Además, por este filme dirigido por Henry Hathaway también se llevó el Globo de Oro y el Golden Laurel al mejor actor. Con su famoso parche, Wayne interpreta a un alguacil contratado por una muchacha para buscar venganza por la muerte de su padre.

En 2010 los Coen probaron suerte con una segunda adaptación de la novela de Charles Portis escrita en 1968, esta vez con Jeff Bridges con el parche en el ojo. Y les salió bastante bien: diez nominaciones a los Óscar incluyendo la de mejor película.