Incluso moribunda, Rojadirecta sigue dejando noticias polémicas. La web, que enlaza a otros sitios para ver eventos deportivos gratis a través de internet, tuvo que suspender cautelarmente su actividad a finales de 2015 por orden del juez. Ahora vuelve a la palestra porque Canal+ (DTS) tendrá acceso a toda la información tecnológica de la web debido una insólita decisión judicial.

En concreto, esta semana se ha conocido que Rojadirecta deberá facilitar a un perito designado por DTS, ahora en manos de Telefónica, los datos del administrador usuario para acceder a todos los rincones de la web y comprobar su funcionamiento, según ha dictado un juzgado de A Coruña.

El juez, a petición del demandante, ha requerido a la defensa de Rojadirecta que en diez días aporte los datos relativos al usuario administrador y usuario ordinario a un perito que designará la parte actora para poder elaborar una contrapericial. En este caso, el abogado de la defensa solicitó, sin éxito, que el perito fuera designado por el juzgado y, además, hizo hincapié en que aportar el usuario administrador y la contraseña es “entregar las llaves” de Rojadirecta, por lo que pidió que DTS no tenga acceso a ellas.

¿Se trata de un proceso normal? Según cuenta a SABEMOS Carlos Aldama, perito informático en Aldama Informática Legal, “estas cosas se suelen hacer, pero no es muy habitual que se designe un perito de parte, y menos todavía que se pueda acceder a todas las tripas de la web, ya que no se trata de una navegación estándar para ver el funcionamiento, sino a todas las bases de datos y con todas las claves”. Aunque sin duda, lo más peculiar del caso es que “sea un perito de parte y no judicial, eso sucede en 1 de cada 1.000 casos”.

Una cuestión importante es que el juzgado, finalmente, ha valorado y decidido que el usuario y la contraseña no sean facilitados a DTS, sino que únicamente tenga las claves el perito que se encargue de la prueba contrapericial. El problema, como asegura Aldama, es que Canal+ sí tendrá acceso y podría poner como perito un empleado de la compañía, como ya ha sucedido en otras ocasiones, comenta.

Sobre este tipo de acceso, efectivamente tendrá ciertas restricciones. Es decir, Canal+ no podrá acceder libremente a las bases de datos de usuarios registrados, aunque Aldama cree que hay algo engañoso en esto. “A las bases de datos no van a tener acceso, pero sí a los logs de copias de seguridad. Es decir, han limitado a las bases de datos en producción, pero no a las copias de seguridad. Al final con eso, lo tienen todo. Si hacen una trazabilidad del proceso, tendrán todos los datos”. La realidad, según comenta el perito informático, es que esto es tener el “acceso hasta la cocina”. Es decir, podrán ver el 100% del negocio de Rojadirecta.

¿Por qué se trata de un proceso insólito?

La decisión judicial hay que aceptarla, pero existe una gran diferencia entre que el perito sea de parte, es decir, designado por el demandante, en este caso Canal+; y que sea puesto por el propio juez.

Según afirma Aldama, “la diferencia entre que sea de parte o judicial, es que si un perito es designado por el juzgado, lo primero que se mira es que sean ingenieros informáticos colegiados. Esto va al consejo y se ofrece una terna de peritos, y de esos se selecciona uno. De este modo la imparcialidad es total, y así el perito puede acceder sin tener ningún compromiso con las partes, y sin tener ningún conocimiento previo anterior”.

“Si vas designado por una parte, llevas las preguntas de esa parte, y el conocimiento que ya te ha indicado la parte sobre lo que se tiene que buscar. Así, es posible que se omitan algunas informaciones, y no hablamos de mentir, simplemente con pasar por encima algunos datos”.

¿Pero tan importante es la fase pericial? “El peso del peritaje es mucho. Al tratarse de un tema muy técnico, esto se debate con los peritos”. Para Aldama el proceso normal hubiera sido que cada uno hubiera presentado sus peritos, y si los dos están en puntos muy distantes, es cuando el juez presenta uno judicial, y estudia el trabajo que han llevado a cabo los peritos. Advierte de que, en general, la sentencia no es un calco de lo que dice el perito, pero sí se aproxima mucho.

¿Y cómo podría resolverse?

En estos momentos ya se sabe la funcionalidad visual que tiene Rojadirecta. Pero ahora se verán las tripas, aunque no era difícil saberlo, asegura Aldama. “No van a encontrar sorpresas. Lo que van a hacer es darle más robustez a las pruebas, pero no van a encontrar nada más adicional a lo que hay”.

Aunque hay aspectos que todavía pueden levantar ampollas. “A nivel técnico, lo que sucede es que la cadena de custodia, la garantía de no manipulación y otros temas, no debería estar en Rojadirecta, sino ante notario o requerido por la policía. Ahora mismo, cuando vaya un perito, puede que haya habido manipulación”.

Asegura Aldama que “no se ha visto en la vida que no haya una cadena de custodia”. Por lo tanto, el proceso será:

.- Lo primero que debería hacer un perito judicial es decir que no ha habido cadena de custodia y que, por lo tanto, no puede garantizar que no se haya manipulado nada. Aunque en este caso, como aclara Aldama, aquí va ir un perito de parte al que no le importa si se ha manipulado algo, puede que busque algo que le beneficie, y ya.

.- Después, el perito irá a Rojadirecta y verá lo que necesita. En este caso, lo primero será usar una clonadora de discos duros para hacer una copia de todo lo que hay, para presentarlo. Al ser de parte, no le vale con hacer una análisis de lo que hay. La ley dice que todo lo que se examine debe poder pasarse a la otra parte.

.- La clonación de servidores le puede llevar 4 o 5 días, porque Rojadirecta tenía bastantes datos. Y luego cuando se lo lleve a su despacho, pero la media de un trabajo así puede llegar a ser de 2 meses. Aunque para estas cosas los jueces son bastantes permisivos, aclara Aldama.

Lo que tiene claro Carlos Aldama es que al ser un tema de prisión, el juez dará las máximas garantías al querellado para que se pueda defender. Y situaciones como que el perito no esté colegiado, o que haya habido problemas en la cadena de custodia, pueden ser un espaldarazo para Rojadirecta.