Nos ha dejado otro grande. Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido en su casa de Madrid a los 84 años. Un deportista brillante que sin duda se ha convertido en una de las personalidades más destacadas del periodismo español con una larga trayectoria en TVE.

Es difícil destacar solo un aspecto de la carrera de este incansable reportero y aventurero, pero si hay que hacerlo, es imposible no mencionar la Ruta Quetzal. A iniciativa del rey Juan Carlos I, Miguel desarrolló este proyecto educativo basado en el intercambio cultural entre jóvenes para reforzar la comunidad iberoamericana.

Entre todo lo que nos ha dejado Miguel de la Quadra-Salcedo, hay muchas fotografías. Vamos a hacer un repaso de su trayectoria a través de ocho fotografías.

Un deportista de élite

Miguel de la Quadra-Salcedo logró batir la plusmarca mundial en jabalina

Miguel de la Quadra-Salcedo logró batir la plusmarca mundial en jabalina

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre destacó desde muy joven como deportista: En atletismo era un verdadero fenómeno, y en 1957 logró el récord mundial de jabalina con un lanzamiento de 91,82 metros. Sin embargo, el reglamento se modificó y la marca quedó anulada.

Y también fue olímpico: en 1960 participó en los Juegos Olímpicos de Roma. Después abandonó el deporte y comenzaría su trayectoria por América del Sur.

Los inicios del aventurero

Para quien piense que lo que hace Frank Cuesta es nuevo, este hombre ya atrapaba serpientes hace más de 50 años

Para quien piense que lo que hace Frank Cuesta es nuevo, este hombre ya atrapaba serpientes hace más de 50 años

Después de abandonar el deporte en 1960, Miguel de la Quadra-Salcedo comenzó a trabajar como profesor de educación física en Chil, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá (Colombia). Fue entonces y hasta 1963 cuando comenzó con sus aventuras por la selva y realizó sus primeras grabaciones.

En estos años, de la Quadra tiene sus primeros encuentros con indígenas

En estos años, De la Quadra tiene sus primeros encuentros con indígenas

El reportero

Su trabajo en el Congo casi le cuesta la vida

Su trabajo en el Congo casi le cuesta la vida

En 1963 volvió a España y ya en 1964 comenzó la que sería una larga y fructífera carrera como reportero para TVE. Empezó fuerte, pues su primer trabajo fue cubrir la crisis de la República Democrática del Congo, una auténtica masacre. Allí fue condenado a muerte por filmar el fusilamiento de 300 prisioneros, y a punto estuvo Miguel de ser también fusilado. El fruto de este trabajo sería el reportaje “Las monjas españolas en el Congo”.

Miguel de la Quadra en el golpe de Estado de Pinochet en Chile

Miguel de la Quadra en el golpe de Estado de Pinochet en Chile

 

En 1967, fue pionero en la televisión nacional al ser nombrado primer delegado de TVE en Sudamérica. A través del programa mensual “A toda plana”, realizó una labor de reportero que ha marcado el camino para muchos otros periodistas que han venido después.

Desde entonces y en la década de los 70 cuenta a España algunos de los sucesos más relevantes de siglo XX. Entre ellos, la guerra de Vietnam, el golpe de Estado de Pinochet y la muerte del Che Guevara en Bolivia. En espacios como “Los reporteros”, “El mundo en acción” y “Primera página”, De la Quadra demostró sus habilidades como reportero y entrevistador, pues personajes como el Dalai Lama, Yasir Arafat, Salvador Allende, Indira Gandhi y Pablo Neruda tuvieron que enfrentarse a sus preguntas.

 De la Quadra sienta las bases del reporterismo actual


De la Quadra sienta las bases del reporterismo actual

Los programas de aventura

Miguel de la Quadra con Cristina Reyes y Laura Conti en "Aventura 92"

Miguel de la Quadra con Cristina Reyes y Laura Conti en “Aventura 92”

Después de los reportajes de actualidad, llegaron los documentales históricos centrados en exploradores y los programas de aventura, con nombres tan destacados como “A la caza del tesoro”.  Sin embargo, el que tendría una mayor repercusión llegó con el V Centenario del descubrimiento de América. El reportero puso en marcha el programa “Aventura 92”, que acabaría transformándose en la Ruta Quetzal.

La ruta Quetzal

La Ruta Quetzal, uniendo España y América

La Ruta Quetzal, uniendo España y América

El rey Juan Carlos le sugirió a De la Quadra en 1979 realizar una expedición por el Amazonas para consolidar los cimientos entre la juventud de la comunidad iberoamericana. Ese fue el germen de “Aventura-92” y de la Ruta Quetzal, iniciada en 1993 y que a partir del 2000 contó con el patrocinio del BBVA. En los viajes, cerca de 300 jóvenes de medio centenar de países repiten las rutas de Colón y de otros descubridores en una auténtica aventura cultural.