La aerolínea española lanzará en octubre su nueva ruta entre Madrid y Tokio y participará en el acuerdo de negocio conjunto de BA, Japan y Finnair. España y Japón amplían su acuerdo bilateral de conexiones aéreas.

Iberia regresa a Japón. La aerolínea, que ya operó con vuelos a Japón en los ochenta, lanzará el próximo 18 de octubre la nueva ruta entre Madrid y Tokio. Y pretende hacerlo arropada por grandes socios.

Iberia se dispone a integrarse en la alianza que mantienen British Airways, Finnair y Japan Airlines (JAL) para la explotación conjunta de las rutas entre Europa y Japón. La compañía nipona ha solicitado ya formalmente al Gobierno japonés la inmunidad antimonopolio con Iberia para sumar a la aerolínea española al negocio conjunto en las conexiones intercontinentales.

British y JAL pusieron en marcha su alianza ya en 2012, y dos años después se sumaba al acuerdo Finnair. Ahora el negocio conjunto sumará un cuarto integrante, para reforzar la coordinación de conexiones y horarios y fortalecer la cooperación comercial para explotar el mercado de las conexiones entre la UE y Japón.

El anuncio de este primer paso para incorporar a la alianza a Iberia coincide con la firma, hoy mismo, del acuerdo de cielos abiertos abiertos entre España y Japón. El ministro japonés de Transportes, Infraestructuras y Turismo, Keiichi Ishii, y el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito, sellaron hoy el nuevo convenio, que amplía el marco normativo establecido hace más de tres décadas. Hasta ahora seguía vigente el Convenio entre España y Japón sobre servicios aéreos de 1980 y el Memorando de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas de España y Japón de 1992.