Los despidos le van a pasar factura a General Electric-Alstom. Los trabajadores de la compañía han convocado una jornada de huelga para el jueves 19 de mayo. La huelga afectará a todo el grupo y se materializará en dos concentraciones que se celebrarán en Madrid. Los trabajadores protestan por los 400 despidos que GE-Alstom tiene previstos llevar a cabo en España, según CCOO de Industria.

¿Cuáles son los motivos de estos despidos?

Según CCOO, la compañía quiere ahorrarse 3.000 millones de euros, satisfacer a los accionistas y dar una señal positiva a los mercados. Para ello, despedirá a 6.400 empleados en toda Europa, de los cuales más de 400 son españoles.

A pesar del rechazo de los sindicatos, hace unas semanas se cerraba el periodo de consultas impuesto por la legislación de la Unión Europea ante este tipo de reestructuraciones y General Electric ya ha iniciado el proceso en España. La multinacional de la energía, en el proceso de integración de las actividades de la división energética de la francesa Alstom llevado a cabo en noviembre de 2015, quiere cerrar dos factorías y recortar plantilla en nuestro país. El proceso de compra de los negocios de energía y redes de Alstom se cerró por un valor cercano a los 9.000 millones de euros.

Los puestos que peligran

Según CCOO de Industria, están en peligro de perder su puesto de trabajo los empleados de los centros que Alstom posee en Madrid, Barcelona y Navarra. Además, el sindicato considera que otros puestos también podrían peligrar. Entre ellos, los empleos ligados a los parques eólicos que la empresa francesa tiene en funcionamiento por todo el país.

Y todavía hay más. También se podrían cerrar las empresas dedicadas a la ingeniería de turbinas hidráulicas de Cornellá (Barcelona) y a la fabricación de aerogeneradores y mantenimiento de Buñuel (Navarra).