Mientras termina de cerrarse el ‘culebrón Yoigo’ que nos dejará, supuestamente, un cuarto operador convergente (y alternativo) a los tres grandes; Movistar, Vodafone y Orange siguen peleando por ganar clientes tanto en banda ancha fija como móvil.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que corresponden al mes de marzo, la carrera por dominar el sector de las telecomunicaciones en España se aprieta. Al menos en la lucha por la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En cuanto a los números generales, las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) aumentaron en 159.316 y se elevan ya a 3,6 millones de líneas, lo que representa un 26,9% del parque total. El 68,6% de las líneas FTTH corresponde a Movistar (2,5 millones). Las líneas DSL sufrieron una pérdida de 141.165. Desde marzo de 2015 las líneas de fibra hasta el hogar han aumentado en 1,6 millones, mientras que las líneas de DSL se han reducido en 1,4 millones.

Por lo que respecta a la evolución de los operadores, en marzo todos aumentaron el número de líneas de banda ancha fija, incluido Movistar que había reducido el número de líneas durante los dos primeros meses del 2016. Aunque el aumento más significativo corresponde a Vodafone, que de esta manera acorta las distancias con Orange.

cnmc

Ganancia mensual (en miles)

Respecto a la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija, el 95% se concentra en los tres principales operadores: Movistar (43%), Orange (28%) y Vodafone (22%).

El móvil sigue importando

Pese a los que los tres grandes operadores apuestan a marchas forzadas por el despliegue de fibra, se han dado cuenta que cuidar a los clientes móviles sigue siendo importante.

Así, el parque de líneas móviles aumentó en marzo en 45.933 líneas. El incremento registrado en pospago (+63.952) compensó el descenso registrado en prepago (18.019 líneas menos). El mes cerró con una cifra de 50,68 millones de líneas móviles. La penetración fue de 109,1 líneas por cada 100 habitantes, 9 décimas más que hace un año.

En el dato individual, en marzo aumentaron líneas Vodafone, Orange y los OMV, mientras que Movistar y Yoigo registraron pérdidas. Los tres principales operadores representaron el 83,3% del total del mercado, dominado por Movistar (30%), Orange (27%) y Vodafone (25%).

cmnc 1

Ganancia neta (en miles)

Este es el panorama antes de que se cierre la compra de Yoigo por parte de Zegona o MásMóvil. No se sabe hasta qué punto modificará la foto una vez que se produzca. Por eso, Vodafone y Orange deben apretar el paso, sobre todo los rojos, que por el momento siguen detrás.