Como parte de su nueva estrategia comercial, Bankia ha anunciado que 146.000 autónomos que operan con la entidad tienen a su disposición de manera inmediata un total de 2.000 millones de euros en préstamos y créditos preconcedidos.

Con unos intereses de entre el 6% y el 8%, la financiación que pueden pedir los autónomos es de hasta 30.000 euros a devolver en un máximo de 60 meses, “sin ningún tipo de papeleos” y listos para ser confirmados por el cliente, tal y como ha explicado el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini (en la imagen).

No obstante, otros directivos de la entidad han reconocido tras la intervención de Sobrini que no se trata de un límite cerrado y que si la campaña tiene éxito y capta más clientes, Bankia podría ampliar el importe destinado a créditos preconcedidos a autónomos.

Esta decisión forma parte de una batería de medidas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, que también incluye la retirada de comisiones bancarias.

Bankia ha retirado las comisiones a 146.000 autónomos con cuentas profesionales en la entidad

En total, 146.000 autónomos que gestionan las finanzas de su actividad profesional desde cuentas de Bankia van a ver cómo se les quitan estos cargos, una iniciativa que completa la retirada de las comisiones a los clientes particulares que ya puso en marcha la entidad a principios de año.

Con esta medida, según Sobrini, Bankia avanza en su objetivo de aumentar la sensación de “cercanía, sencillez y transparencia” por parte del cliente y, además, aporta soluciones a medida para el colectivo de autónomos. “Los autónomos son gente que de verdad sufre para sacar su negocio adelante”, ha reconocido.

En última instancia, el banco también quiere que los autónomos que sólo son clientes a nivel particular -aproximadamente la misma cantidad que los que tienen sus cuentas profesionales en la entidad- también cuenten con Bankia para sus negocios. Por ello, el banco también va poner a disposición de los autónomos varios servicios de asesoría y otros productos asociados a su tarea profesional.

Por otro lado, el banco también va a poner a disposición de este grupo de trabajadores un pequeño terminal para cobrar a tarjetas de crédito y débito que se enlaza con los móviles de los autónomos. Utilizar este dispositivo implicará una tasa de descuento del 0,6% sobre cada operación pero no conllevará comisiones por instalación y mantenimiento del pequeño aparato.

“Las comisiones lo único que hacen es alejar al cliente de ti”, ha justificado Sobrini. “Una persona física, autónoma, que tiene con nosotros la actividad empresarial además de la actividad particular, está multiplicando los ingresos del banco entre 2 y 6 veces”, ha añadido.

Para Bankia está claro que, aunque el Banco de España inste a las entidades a cobrar a los clientes, las comisiones son negativas. Incluso pese a que toda la industria las defienda.

Foto: Bankia