Según la FIFA, el Real Madrid es el mejor equipo de fútbol del siglo XX. Con la final de Champions League de este año, la nueva centuria se presenta positiva. Pero hay algo oscuro en la historia del equipo blanco. Se trata de su pecho: las empresas que han patrocinado la camiseta desde 1982, en mayor o menor medida, no han salido muy bien paradas.

1982-1985 ZANUSSI

zanussi

La compañía de electrodomésticos representa una de las honrosas excepciones de empresas que no han salido maltrechas después de pasar por el Bernabéu. Aunque ahora mismo tiene cierta irrelevancia dentro de su sector, al menos ha seguido en la brecha.

1985 PARMALAT (x)

parmalat 1

La que fuera líder mundial en la producción de lácteos se vio abocada casi a la desaparición por un fraude financiero del que fue su fundador, el empresario italiano Calisto Tanzi.

1986-1989 RENY PICOT (x)

reny picot

Otra empresa láctea que tuvo un serio problema de consumo, ya que en 2011 una organización de consumidores recomendó no comprar esta marca por la mala higiene que había en la fábrica de la compañía.

1990-1991 OTAYSA (x)

otaysa

La historia de esta compañía fue la de cómo una empresa de distribución de automóviles líder se fue a la quiebra de un día para otro, en una época en que las ventas de vehículos no paraban de subir.

1992-2000 TEKA (x)

teka

Se trata del periodo más amplio de patrocinio, pero que después también ha dejado malas noticias para la empresa. En concreto, en 2012 la compañía sufrió un ERE que dejó a decenas de trabajadores en la calle.

2001 REALMADRID.COM

realmadrid

Aquí encontramos otra honrosa excepción. Aunque realmente era autopublicidad que se ponía el Real Madrid en su propio pecho: ‘RealMadrid.com’.

2002-2004 SIEMENS MOBILE (x)

siemens mobile

Con la llegada masiva de los teléfonos móviles aparecieron muchas marcas. Un lustro después, Siemens tuvo que dejar esta línea de negocio que se fue al traste.

2005 SIEMENS

siemens 1

Posteriormente se quedó con la matriz, otra excepción a la lista negra, ya que hoy en día es un fabricante de alta tecnología bastante importante en el mercado.

2006-2007 BENQ (x)

benq siemens

Esta compañía compró el área móvil de Siemens. Pérdida de cuota de mercado del 40% y suspensión de pagos. Ese mismo año la compañía echaba el cierre.

2007-2013 BWIN (x)

bwin

La casa de apuestas online fue vendida el año pasado a GVC holdings tras una lucha de pujas con 888.

2014-(…) FLY EMIRATES

fly emirates

De momento la aerolínea tiene dinero a espuertas y el Real Madrid lo agradece… ¿Y dentro de 10 años? La compañía está en muy buena forma, pero los precedentes han sido peligrosos…