Google sigue reinando en el mundo tecnológico. Hace unas semanas Bruselas acusó a la compañía de abuso dominante con su sistema operativo. También puede añadir que la inmensa mayoría de los juegos de móvil están bajo su dominio.

Tiene toda la lógica del mundo. Si Android es el gran dominador mundial como sistema operativo (SO) de terminales móviles, los juegos que se instalen lo harán, en su mayoría, bajo esta SO. Esto también da más argumentos a la Comisión Europea en su lucha contra Google por abuso de posición dominante.

Es decir, los desarrolladores y compañías de videojuegos deben plegarse a las características técnicas y disposiciones que disponga Android. La alternativa es la nada, o como mucho Apple.

Y la cuestión no es un asunto menor, dado que la instalación de juegos móviles aumentó un 30% en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este mercado, el 31% de los “jugones” móviles llegan desde China, según un estudio llevado a cabo por la Unidad de Desarrollo de Juegos de Android.

El estudio se ha basado en 220.000 juegos, y como datos curiosos resulta que los siguientes mercados juntos, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Japón, no suman más instalaciones de las que hacen los chinos.

Los juegos, un reflejo del mercado para Android

Que Android diga que Android es líder no es sorpresa. Bien es cierto que en la mayoría de mercados, los dispositivos móviles están operadores por Google, por lo tanto todo tiene su lógica. Así, solo un 17% de juegos estarían en el ecosistema de Apple.

Otra de las evidencias que arroja el estudio es que Samsung y Apple son los terminales desde los que más se juega. Esto, en principio, también corresponde con la cuota de mercado que tienen ambas compañías.

El dato curioso es que se el móvil más usado para jugar en todo el mundo es el Samsung Galaxy Gran Prime. Esto demuestra que las gamas bajas son las que al final hacen crecer las cuotas de mercado.