Tras la renuncia del hasta ahora ministro de Industria, Energía y Turismo su plaza en el hemiciclo ha sido ocupada por Francisco Domingo Cabrera, número cuatro por Canarias. A su sueldo íntegro como diputado se suma una indemnización por transición que le permitiría percibir más de 10.000 euros brutos en tan sólo dos meses y cuatro plenos en el Congreso.

Contra todo pronóstico, el exministro en funciones José Manuel Soria acabó dejando su puesto debido a su vinculación con los papeles de Panamá el pasado 15 de abril. La noticia pilló a muchos por sorpresa, pero sobre todo a Francisco Domingo Cabrera García, hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote), al enterarse de que automáticamente pasaba a ocupar su sillón en el Congreso de los Diputados.

El que fuera número cuatro en la lista por Las Palmas del Partido Popular no logró ocupar un escaño tras las elecciones del 20 de diciembre –aunque sí lo hizo durante la pasada legislatura, entre 2011 y 2015-, pero con la renuncia de Soria llegó su turno, a pesar de que la Cámara ha sido disuelta y de que se han convocado nuevas elecciones para el 26 de junio.

Su labor como diputado comenzó el pasado 19 de abril y finalizó el 3 de mayo con la disolución de las Cortes. En ese breve periodo sólo ha tenido que acudir a cuatro plenos –el del 19, el 20, el 27 y el 28 de abril- por los que tiene derecho a cobrar un importe bruto de algo más de 1.000 euros.

Sin embargo, la polémica nace tras la decisión de la Mesa de mantener los sueldos de los diputados hasta la celebración de los nuevos comicios, a pesar de que se ha suspendido la actividad en el Congreso.

La reciente incorporación de Domingo Cabrera no ha podido ser más oportuna; si lo solicita, podría percibir dos mensualidades brutas –el salario de los diputados por asignación constitucional asciende a 2.813 euros al mes-, que alcanzarían los 5.600 euros de sueldo, y una indemnización por no ser electo en Madrid de hasta 3.600 euros, según lo publicado por sueldospublicos.com.

Si se suma la retribución ordinaria como diputado a la llamada indemnización por transición, el recién estrenado parlamentario podría cobrar hasta 10.200 euros por dos meses en el puesto y dos semanas de trabajo.

También le favorece su procedencia, ya que el sustituto de José Manuel Soria podría cobrar hasta 1.823 euros netos al mes por venir desde Canarias, que constituyen la indemnización por manutención y alojamiento. En este caso, la suma ascendería a 900 euros por quince días de trabajo, los cuales se añadirían al anterior importe.

Francisco Domingo Cabrera no tendrá que asumir las funciones del Ministerio de Industria, ya que al estar en funciones Soria no tiene sustituto, por lo que Luis de Guindos se hará cargo de esta cartera hasta que se forme el nuevo Gobierno.

Por su parte, el exministro tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al 80% de su sueldo durante los dos próximos años.