Las negociaciones entre la dirección de la empresa y la representación sindical han dado sus frutos. Gracias al Acuerdo de Competitividad y Empleo firmado el pasado 5 de abril de 2016 entre la Dirección de Renault España y la representación sindical, el Grupo Renault ha anunciado la adjudicación del tercer Plan Industrial a España para el periodo 2017-2020.

La noticia la ha hecho pública este jueves el director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos.

“La adjudicación de este nuevo Plan a Renault España, además de permitir la llegada de una serie de productos, va a posibilitar una mejora de la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas, esto las prepara también de cara al futuro. Renault en España tiene una historia basada en el éxito de su liderazgo industrial, en su I+D+i y en la creación de empleo. Historia que queremos seguir escribiendo”, comentó José Vicente de los Mozos, quien recordó también que este tercer Plan no hubiera sido posible sin los dos anteriores, que han permitido a las fábricas españolas ganar en competitividad. Este nuevo Plan permitirá la creación de 2.000 contratos indefinidos.

En este marco, se van a adjudicar a España numerosos proyectos industriales. Uno de los más llamativos, la adjudicación de un nuevo vehículo que llegará a la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid. Además, habrá un nuevo motor de la alianza Renault-Nissan que se fabricará en la Factoría de Motores de Valladolid. Se trata del K9 Gen8, que irá destinado a diversos vehículos de las gamas Renault, Dacia, Samsung, Nissan y Daimler A la factoría de Sevilla llegará una caja de velocidades también de la alianza Renault-Nissan, la TX30, cuya fabricación exigirá una adaptación de todo el sistema industrial. Esta caja aumentara el par de la caja de velocidades que fabrica en la actualidad Sevilla (TL4).

Una de las principales novedades con respecto a los anteriores planes industriales es la llegada a España de una nueva actividad de inyección de aluminio que permitirá mejorar considerablemente la competitividad de la Factoría de Motores. Esta nueva tecnología arrancará en España con la fabricación del cárter de cilindros que se montará en los motores que se producen en Valladolid. En un futuro podrían fabricar también piezas para la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla. Por último, en línea con la actividad industrial de Renault España, está también previsto desarrollar el Centro de I+D+i de Valladolid.

Con las condiciones actuales de mercado, este Plan posibilitará volúmenes anuales de producción media en el periodo del acuerdo similares a los alcanzados en 2015, tanto de volumen como de mix productos. Y tanto para vehículos como para componentes mecánicos.

Nuevo turno en la factoría de Palencia

De los Mozos aprovechó la rueda de prensa para anunciar que el éxito de ventas de Mégane y Kadjar le lleva a Renault a aumentar los volúmenes de la Factoría de Palencia. Después del verano se pondrá en marcha un nuevo turno de fin de semana y festivos, que posibilitará una producción de 8.000 vehículos a la semana.

El responsable de Fabricaciones y Logística Grupo recordó que Mégane ha sido el vehículo más vendido en España en los últimos 20 años y que su nueva versión se diferencia por su diseño, confort y su tecnología embarcada (única en su segmento), además de por su carácter “made in Spain”.

“Desde el lanzamiento de su primera generación en 1995, acumula 6,6 millones de unidades vendidas en 50 países, de las cuales 4 millones han sido fabricadas en Palencia”, dijo José Vicente de los Mozos.