El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en abril en 83.599 personas, un 2,04 % menos, y se sitúa en 4.011.171, la cifra total de desempleados más baja desde agosto de 2010.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos doce meses el número de desempleados bajó en 321.845 personas, con el que el ritmo interanual de reducción del paro registrado se colocó en abril torno al 7,5 %.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, el número de desempleados se redujo en abril en 8.329 personas.

La afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 158.038 personas en abril respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,91 %, que deja el número de cotizantes en 17.463.836, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Ministerio explica en un comunicado que esta ganancia de ocupados es la más alta de la serie histórica, tan sólo superada por la de abril de 2015.

En términos interanuales, el conjunto del Sistema ha sumado 455.540 ocupados, un 2,68 % más que el mismo mes del año anterior.

Horizonte 2019

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que los datos de paro correspondientes al mes de abril son “una buena noticia” que permite seguir aspirando a su objetivo de que al final de la próxima legislatura haya veinte millones de personas trabajando.

Rajoy se ha referido a los datos del paro correspondientes al mes de abril en una entrevista en la SER poco después de conocerse que el desempleo bajó el pasado mes en 83.599 personas mientras que la afiliación a la Seguridad Social subió en 158.038.

“Caminamos en la buena dirección. Vamos por el buen camino, pero queda mucho aún”, ha subrayado Rajoy, quien ha contrastado el actual ritmo de descenso del desempleo con el crecimiento del paro con el que se encontró cuando llegó al Gobierno a finales de 2011.

Tras recordar que el descenso del paro en abril ha sido desde 2001 el segundo mejor en ese mes después del registrado el año pasado, ha confiado en mantener esta evolución en los próximos meses.

El hecho de que en abril del año pasado el paro descendiera más que en el actual lo ha achacado, entre otros factores, a que en 2015 en ese mes se celebró la Semana Santa.