Las elecciones generales están de vuelta. El próximo 26 de junio los españoles con derecho a voto están llamados a las urnas. Desde ya mismo tenemos la precampaña funcionando. Y para cuando llegue la campaña oficial, volverán los debates.

La última propuesta ha llegado del grupo Atresmedia (Antena 3 y laSexta), que ha hecho de forma pública una petición a los cuatro principales partidos para que participen en un debate. Sin que sea algo definitivo, el grupo audiovisual ha propuesto el jueves 16 de junio como posible fecha para la celebración del debate.

De momento ningún partido o candidato se ha pronunciado al respecto. Ni de manera oficial, ni a través de redes sociales como han acostumbrado a la ciudadanía en las últimas fechas.

En cuanto al debate, desde la web de A3 tan solo han hecho un balance del anterior que contó con todos los candidatos a la presidencia menos, precisamente, el entonces presidente Mariano Rajoy.

En concreto, el ‘7d, El Debate Decisivo’ fue una de las emisiones más vistas de 2015, con más de 9,2 millones de espectadores y un 48,2% de share en Antena 3 y laSexta. Dicho debate lideró en todos los ámbitos regionales y en todas las edades. A las 22:39 horas logró el ‘minuto de oro’ con 10.426.000 espectadores y un 51,3% de cuota de pantalla.

El debate a cuatro fue emitido, también, en directo en Atresplayer consiguiendo récord histórico de seguimiento de un evento en directo en la web y aplicaciones, al reunir a 307.408 visitantes.

Otros debates

Por el momento, los que en principio serán candidatos hasta que se haga oficial, también han sido invitados por la Universidad Carlos III de Madrid para celebrar un debate a cuatro el 6 de junio.

El primero en contestar ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha confirmado su asistencia. Mientras, Albert Rivera (Ciudadanos) todavía lo está meditando, y Mariano Rajo (PP) ha dejado la decisión en manos de su equipo electoral, sin que haya dado todavía respuesta.

Durante las elecciones del pasado diciembre, en el debate organizado por la Carlos III tan solo acudieron Pablo Iglesias y Albert Rivera, por lo que fue un encuentro a dos, tras el rechazo de Pedro Sánchez y Rajoy.