La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) descendió un 85,4% en el primer trimestre del año, hasta suponer 65,4 millones de euros, frente a los 447,3 millones de euros que alcanzó un año antes.

De esta forma, la promoción de trabajos de AVE apenas supuso el 3% del total de obra licitada entre los pasados meses de enero y marzo, frene a la tasa del 16% que representó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La finalización de las obras de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, en la actualidad están pendientes de concluir trabajos para terminar la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.

El descenso en la licitación de contratos del AVE y la reducción de las obras competencia de las comunidades autónomas y de las administraciones locales lastraron un 20% el volumen total de trabajos sacados a concurso en el conjunto del país en los tres primeros meses del año, que supusieron 2.150,37 millones de euros.

La obra pública mantiene así la tendencia a la baja con que cerró 2015, cuando rompió con dos años consecutivos de crecimiento.

Comunidades y ayuntamientos

En cuanto a las comunidades autónomas, hasta el pasado mes de marzo, los gobiernos regionales sacaron a concurso proyectos por un importe de 500,43 millones de euros, un 32,5% menos. De su lado, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron trabajos por valor de 500,51 millones, un 39,7% menos.

Todas estas caídas no pudieron compensarse por el fuerte repunte experimentado por la licitación de obras de carreteras, que se multiplicó por más de dos (+148%) y sumaron 462 millones de euros.

También se incrementaron los trabajos de instalaciones aeroportuarias que promueve Aena, que supusieron unos 200 millones, y los de dotaciones portuarias, que licita Puertos del Estado, que sumaron otros 215 millones.