La multinacional sevillana Abengoa ha anunciado un expediente de regulación de empleo por el que despedirá a 500 trabajadores en España, el 10% de su plantilla doméstica.

La reestructuración financiera de Abengoa ha acabado por afectar a los trabajadores. Tras varios meses bordeando el concurso de acreedores y con un ambicioso plan de reestructuración del pasivo de la compañía, la empresa por fin ha transmitido la presión que vive al empleo, con un ere que va a suponer el despido de uno de cada diez miembros de la plantilla de la firma hispalense en España.

Abengoa inicia así el proceso de negociación con los sindicatos para fijar el número concreto de despidos y las condiciones con las que saldrán los 500 trabajadores de la empresa. Fuentes de la compañía no han precisado las divisiones en las que se recortará más plantilla, ni tampoco los ahorros que se pretenden obtener con los despidos.

Abengoa tiene 17.000 trabajadores en total, 5.000 de ellos en España

La reducción de personal se articulará mediante varias modalidades como prejubilaciones y bajas voluntarias para mitigar los efectos negativos.

En una nota de prensa Abengoa ha explicado que esta decisión obedece a la necesidad de ajustar su estructura organizativa para prepararla de cara a los “nuevos retos” a los que se enfrenta. Asimismo, ha reconocido que esta medida es una consecuencia directa de la “ralentización de sus actividades”.

No en vano, la empresa sevillana ya adelantó que había perdido varios proyectos por su situación de insolvencia, con un valor conjunto de 1.640 millones de euros. Además, hay otros 800 millones en proyectos en el alero y la compañía calcula que habrá dejado de presentarse a licitaciones por un valor de 3.114 millones.

Por otro lado, Abengoa está reduciendo su perímetro con desinversiones, que forman parte de su plan de viabilidad. Todo para sacar adelante el plan de reestructuración de la deuda antes de que se acabe el plazo en octubre.

Las fuentes de la empresa consultadas no han precisado si más adelante el ere se extenderá a su plantilla en el extranjero. En total, Abengoa tiene 17.000 trabajadores.

Foto: Abengoa / Europa Press