Europa pierde fuerza. Eso ya no es noticia, pero no deja de ser el síntoma de que algunas cosas no se hacen bien. Según un ranking de GSMA, la asociación europea de operadores móviles, solo tres compañías del viejo continente (entre ellas Telefónica y Vodafone) se sitúan entre las 10 mejores del mundo. Los operadores asiáticos siguen haciéndose fuertes.

Ante este panorama, las justificaciones son muchas. Pero la realidad es que este ranking de 2015 retrata la involución del sector de las telecomunicaciones en Europa. El empuje de América Móvil, China Telecom y la india Bharti Airtel les eleva por primera vez en el ‘Top 10’, mientras que Orange cae de las posiciones de privilegio.

El ranking se elabora sumando la facturación obtenida en el segmento móvil durante los últimos 12 meses, así como el número conexiones móviles que se llevan a cabo, incluyendo las M2M, que son las que se realizan entre máquinas.

La clasificación revela que las compañías chinas, con China Mobile a la cabeza, dejan claro que el mercado asiático ahora mismo está en plena ebullición y no hay quién lo detenga. La presencia de otras dos compañías chinas y una india, refleja la situación dispar que se vive en las diferentes regiones del mundo.

Mientras que unos están generando una clase media social que está accediendo a los servicios móviles, en Europa parece haber un colapso. Quizá un mercado totalmente maduro. Además, se puede sumar, como aluden muchas veces los operadores, que hay un exceso de regulación y eso no de margen para la inversión. De ahí que solo Vodafone y Telefónica mantengan la cabeza viva en este ranking.

Cierran la tabla los dos principales operadores de Estados Unidos, y el representando alemán, Deutsche Telecom, que debido al gran mercado que representa su país, tiene un gran poderío, aunque su expansión internacional no sea muy grande.

telefonica vodafone