Benares es el restaurante indio más lujoso de Londres, y en la capital británica nadie pasa al comedor sin haberse tomado primero un cóctel. Una idea que su homólogo madrileño trata de implantar de la mano de Miguel Ángel Chico, Bar Manager de Benares Madrid. La oferta líquida de este ‘poeta de las mezclas’ está pensada para maridar con la nueva carta de picoteo y disfrutar en la zona de barra. Nos sentamos en su atrayente terraza integrada en la urbe madrileña para probar las nuevas creaciones de Chico y descubrir los secretos para prepara el cóctel perfecto.

  1. No copiarás al barman de al lado. Un buen cóctel requiere una idea original, ser creativo. “Una mezcla nueva es algo que sale de ti mismo, de tu persona, de tus experiencias y tu forma de vivir”, añade Miguel Ángel Chico.
  1. Respetarás los clásicos por encima de todas las cosas. “Incluso lo tiki, pero también amarás la vanguardia”.
  1. Honrarás las necesidades del cliente. “Escuchar a la persona para la que elaboraras la mezcla, atender al día que ha tenido y empatizar con su buen o mal humor sirve para aportar emociones al cóctel final”.
    Benares

    La zona de barra de Benares es un terraza interior.

  1. Buscarás el equilibrio con un dash locura y libertad. La clave es encontrar la armonía entre dulce, ácido, salado, amargo y picante. Para lograrlo, Chico cree que hay que poner los cinco sentidos y no parar de investigar: “No eres libre cuando haces lo que quieres, eres libre cuando expresas lo que eres”.
  1. Pondrás todo tu cariño en cada mezcla. “Hay que ‘enamorarse’ de lo que uno hace porque sólo existe el aquí y el ahora”.
  1. Santificarás los destilados. “Es importante conocer los ingredientes que vamos a usar para el cóctel, su elaboración, la materia prima. Todo aporta algo”.
  2. Pensarás siempre en positivo. Mediante un cóctel también se puede aportar algo bueno al mundo. Así lo que defiende el bartender, aunque para eso “primero hay que eliminar del recetario de tu vida la palabra problema y no tener miedo al fracaso”.
  1. _MG_5972

    Uno de los apetitosos cócteles de Chico.

    No caerás en egocentrismos impuros. Ser cuidadoso, dar espectáculo pero con discreción y elegancia. “Es bueno tener inquietudes. La excelencia se consigue siendo abierto y creyendo en tus ideas, pero también respetando las creaciones de los demás, aprendiendo de todo y de todos, siendo humilde”.

  1. No te tomarás la ‘mise en place’ en vano. ‘Cada cosa en su lugar’, algo que también valoran los grandes chefs. Antes de disponerse a preparar cualquier combinado hay que disponer todo lo necesario: “Conviene tener siempre la estación de trabajo bien preparada y limpia, tanto los ingredientes como los utensilios y la vajilla”.
  1. Agitarás la coctelera con tu mejor sonrisa. Chico asegura que la alegría se transmite en el combinado y contagia a la persona que lo degusta: “La simpatía es el ingrediente secreto más importante de cualquier mezcla y una sonrisa cuesta muy poco”. Felicidad en copa de cóctel.