Los hombres todavía dominan la tecnología: el sector tecnológico sólo emplea un 18 % de mujeres. Las jornadas celebradas hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC tratan de acercar a las jóvenes a este sector con cifras tan desiguales.

Para aumentar el interés de las jóvenes por las matemáticas y la ciencia, se ha celebrado hoy un encuentro en Madrid de más de doscientas estudiantes de ESO, Bachiller y universidad con mujeres tecnólogas referentes empresariales. Esta jornada se encuadra dentro del programa europeo Girls in ICT Day, que ha organizado eventos en 150 países alrededor de todo el mundo.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, ha presentado las jornadas en Madrid y ha insistido en que “las mujeres en la tecnología importan”. Además, ha manifestado su intención de cambiar desde el sector empresarial esta situación de desigualdad de género. 

López ha considerado que la brecha de género en las tecnologías comienza en la niñez cuando se sugiere que “las ciencias y las matemáticas no son de niñas”. Pero no acaba ahí, pues en la universidad un 75 % de las estudiantes de carreras tecnológicas las abandonan. La empresaria de Microsoft ha puesto el acento en la necesidad de inspirar a las niñas. Para ello, ha propuesto darles referencias de mujeres inventoras y creadoras con las que puedan sentirse identificadas.

Además, el acto ha contado con el apoyo de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones. Alonso ha coincidido en que “necesitamos referentes” y en que no se puede enseñar a los hombres “a ser una cosa” y a las mujeres “a ser otra”. El ministro ha mostrado su preocupación por que el  sector científico-técnico tenga en sus filas a una “abrumadora mayoría de hombres”, provocada por “un sesgo, una barrera y un cliché”, que según su criterio, hay que vencer. 

La jornada estará repleta de talleres que permitirán crear una plataforma con el objetivo de permitir el contacto de las jóvenes con las empresas que participan en el acto. De esta forma, se busca que las estudiantes se interesen por el sector de la tecnología, un sector donde hacen falta.