La confianza por parte de consumidores y empresarios continuó bajando en abril al dejarse 0,8 puntos con respecto al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE). De esta manera la confianza retrocede a niveles de enero de 2015, de acuerdo con el histórico del ISE.

En abril y después de tres meses consecutivos de descensos, el ISE aumentó tanto en la Eurozona (en 0,9 puntos hasta 103,4) como en la Unión Europea (en 0,5 puntos hasta 105,1). El aumento es consecuencia de mejoras en la confianza entre los consumidores en todos los sectores empresariales salvo el comercio minorista, donde la confianza descendió ligeramente.

Las mejoras fueron más importantes en los servicios y en la construcción, mientras que la confianza en la industria y entre los consumidores registró solo pequeños avances.

Entre las mayores economías de la Eurozona, el índice aumentó marcadamente en Italia (4,4 puntos) y Holanda (1,9 puntos) y ligeramente en Alemania (0,4 puntos). Por el contrario, descendió en Francia (1,0 puntos) y España (0,8 puntos).

El caso de España

En el caso de España, el ISE para la industria empeoró de 1,6 puntos negativos en marzo a 2,2 negativos en abril, mientras que para la construcción mejoró, al pasar de 42,5 puntos negativos a 37,6 negativos.

También la confianza en el comercio minorista mejoró, al pasar de 5,3 puntos negativos a 3,5 negativos, al igual que el indicador entre los consumidores, que pasó de 5,1 puntos negativos a 4,3 negativos. Los servicios empeoraron al pasar de los 19,3 puntos positivos a los 16,5 puntos.

La situación de la Eurozona

En el conjunto de la Eurozona, la confianza en la industria avanzó 0,5 puntos, la de los servicio 1,9 puntos, el indicador entre los consumidores 0,4 puntos, y el de la construcción 1,1 puntos. La confianza descendió en el comercio minorista (0,6 puntos) y en los servicios financieros (2,9 puntos).

Los planes de empleo, por su parte, experimentaron una revisión al alza importante en la construcción y de forma más reducida en los servicios, mientras que permanecieron generalmente estables en la industria y empeoraron en el comercio al por menor.

Las expectativas para los precios de venta aumentaron marcadamente en la industria, el comercio minorista y la construcción y permanecieron estables en los servicios. También las expectativas para los precios al consumo aumentaron en abril.

En el seno de la UE, el ligero aumento en 0,5 puntos del ISE en abril se debe al deterioro del clima de confianza en la mayor economías de fuera de la Eurozona, el Reino Unido (-1,6 puntos). Por el contrario, mejoró marcadamente para Polonia (1,6 puntos).

La confianza en los servicios, entre los consumidores y la construcción avanzó en línea con la eurozona, y permaneció estable en la industria. En el comercio al por menor bajó al igual que en los servicios financieros.

En contraste con los resultados para la Eurozona, los directivos del sector de la industria, servicios y comercio minorista revisaron a la baja sus planes de empleo, en tanto que permaneció plano en el de la construcción.

Las expectativas para los precios están en línea con las de la eurozona salvo para el sector de los servicios, donde los directivos bajaron sus proyecciones ligeramente.

Por otra parte, el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona permaneció estable (0,01 puntos hasta 0,13), de acuerdo con este indicador publicado hoy en paralelo por la CE.